TELÉFONO ROJO

Fórmula simple de Bonilla


José Ureña

Lecturas: 357

Así la ven Javier Bonilla Valdez, el gobierno federal y por supuesto su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es decir, resultará muy simple ampliar el período gubernamental de Bonilla Valdez en Baja California de dos a cinco meses.

Para los juristas, los comentaristas y simples analistas esa pretensión tiene muchas cargas políticas y anticonstitucionales.

Si el gobernador de Morena fue electo para dos años, se pensaría en lógica constitucional simple, solamente puede estar ese tiempo en el gobierno de Mexicali. No cinco. Pero hay elementos ajenos a esa reflexión primaria.

Uno: Ni Morena, ni Bonilla Valdez ni el gobierno federal van contra la eventual condena de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ellos van por una minoría.

Bastarían cuatro votos de los once ministros para bloquear el rechazo a la pretensión y con ese dato la dejarían libre.

Es decir, al no obtener el rechazo de ocho de los once ministros, no habrá declaratoria de anticonstitucionalidad y la gubernatura será por cinco años. En eso trabajan.

POR EL VOTO DE 4 MINISTROS

Hay otros elementos en juego favorables a ellos tres. A Morena, Javier Bonilla Valdez y el gobierno federal. No cualquiera puede presentar el recurso de anti constitucionalidad ante la Corte del ministro Arturo Saldívar.

Dicen los abogados del gobernador electo, entre ellos el designado secretario general de Gobierno, el experimentado Amadro Rodríguez Lozano: -Los posibles con personalidad jurídica son muy pocos.

A saber: Al menos nueve diputados del Congreso del Estado de Baja California y por ahora, con la nueva Legislatura, el número no les da si los morenistas se mantienen unidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por supuesta violación de esas garantías en tratándose de derechos políticos.

Ni siquiera el Senado de la República, vigilante del federalismo

Y aunque ellos intervinieran, entonces sería necesario tener el voto en contra de tres ministros o menos, lo cual se ve imposible.

Imposible porque aunque nadie lo diga, en estos momentos quieren quedar bien con el nuevo gobierno y no puede haber cuatro opositores.

Este es el razonamiento oficial y, como lo prometimos ayer, nos limitamos a dar el escenario técnico jurídico.



Columnas anteriores

visitas