PRESIDENTA DEL SENADO

Violencia No


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 585

Es muy lamentable la ola de violencia que se vive en diversos lugares del mundo. Los tristes acontecimientos del fin de semana pasado en El Paso, Texas en el que hasta el momento fallecieron 22 personas, de las cuales 8 eran mexicanas, además de una veintena de heridos, pone una vez más de manifiesto una creciente debilidad institucional, junto con una descomposición social preocupante.

Lo mismo ocurre en varias regiones de México y, por supuesto, Tabasco no es la excepción. Nuestro gobierno está haciendo esfuerzos para recuperar la paz que se perdió desde hace décadas.

La violencia trasciende fronteras, y a diario los medios de comunicación dan cuenta de todo tipo de crímenes en los que pierden la vida o son atacadas personas inocentes, de manera destacada esas conductas reprobables se agudizan en contra de las mujeres.

El tráfico y venta indiscriminada de armas, la delincuencia organizada, el discurso discriminatorio por razones raciales o de condición socioeconómica, pero también la falta de oportunidades, en especial para las nuevas generaciones, son factores que contribuyen a un fenómeno al que no podemos ni debemos acostumbrarnos.

Fortalecer dependencias

Se trata de un problema de gran complejidad que requiere fortalecer a las dependencias responsables de la seguridad y la procuración de la justicia, de la revisión de las leyes y de políticas públicas; incluso es indispensable la cooperación internacional.

El Estado mexicano tiene una responsabilidad que cumplir, sin duda, pero también es una situación que nos involucra a todos. En las nuevas estrategias de seguridad es indispensable involucrar más a las comunidades, trabajar más en la organización para incidir en el fenómeno social desde la raíz, acabar con la pobreza con programas desde abajo, para crear nuevamente una sociedad en armonía, como lo ha planteado nuestro Presidente de México.

Tal vez el proceso sea largo, pero es importante comenzar desde ahora para evitar que el problema siga creciendo, porque la gran mayoría lo que estamos diciendo con toda firmeza es: Violencia No.



visitas