EL CHAPUCERO

AMLO irrumpe elecciones de EU


Nacho Rodríguez

Lecturas: 7641

Aunque no es su estilo entrometerse con otros países; AMLO ya decidió irrumpir en las elecciones norteamericanas y mandarle un mensaje a Trump que si agita el avispero mexicano sufrirá las consecuencias. Después del tiroteo en Texas donde murieron connacionales, la respuesta de México a EU ha sido dura e insólita, demandando acceso a las investigaciones del FBI, exigiendo castigo a tiendas de armas e incluso demandando la extradición del autor material. Más aún, Ebrard fue enfático en señalar que lo que pasó fue "terrorismo" contra México, que es la palabra más sensible del vocabulario estadounidense, reservado para extremistas musulmanes. Esta posición dura y extrema de México pone en una situación muy incómoda a la Casa Blanca, que registra su peor crisis política desde que Trump llegó al poder.

La razón por la que AMLO busca dañar a Trump en su campaña, dándole un golpe certero y mortal a su discurso antiinmigrante, es porque en los últimos días EU ha dado indicios de retomar la guerra comercial con México. No sólo eso, también iban a venir más presiones para firmar el acuerdo del Tercer País Seguro en vísperas de las elecciones estadounidenses. Ahora, acorralado Trump por reclamos de que su discurso de odio fue el responsable del tiroteo de Texas, México aumenta la presión internacional de que es "terrorismo antimexicano", blindando así a los paisanos de más ataques públicos de odio en época electoral. Trump, sin defensa pública, porque ni modo que retome el discurso de la "invasión hispana", sólo le queda el silencio, mientras sus adversarios demócratas lo destrozan en los medios y las redes.

Gane o no Trump la reelección, esta incursión de AMLO en las elecciones estadounidenses tendrá secuelas que todavía no pueden calcularse; pero como sucede con China y Rusia, a México ya también se le está quitando el miedo a enfrentarse con el alicaído imperio yanqui, que rápidamente pierde su influencia en el plano internacional, cediendo a otras superpotencias el liderazgo del planeta.



visitas