VECTOR X

Se desangra el periodismo nacional


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 853

Trágicas horas vive el periodismo en el país. En los últimos días, tres periodistas han sido asesinados, uno herido y las instalaciones de un diario sometidas a un atentado.

Nadie se salva de la ola criminal, pero el caso de los periodistas cobra relevancia porque se les persigue, secuestra y asesina por ejercer su oficio.

Cruento recuento: el uno de agosto, Jorge Celestino Ruiz fue asesinado por un grupo armado en Actopan, Veracruz. Era corresponsal de El Gráfico de Xalapa. Un día antes, en Zacatepec, Morelos, en la cajuela de un automóvil con huellas de tortura fue encontrado el cuerpo sin vida de Rogelio Barragán, director del portal "Guerrero al instante".

El dos de agosto, Edgar Nava López, editor del portal "La Verdad de Zihuatanejo", fue acribillado en un restaurante. En Chihuahua, el conductor de noticiarios de Canal 28 TV de Ciudad Juárez, Hugo Valles, denunció un intento de levantón después que desconocidos cortaron los cables de suministro de energía eléctrica del canal.

Antonio Manzano, director del periódico "La Opinión", fue herido de bala en la costa chica de Guerrero; y las oficinas del diario "El Monitor de Parral" sufrieron un atentado con bombas molotov. En un comunicado, el diario expresa "En consecuencia de lo acontecido, nuestra edición impresa dejará de publicarse a partir de la fecha".

Sigue siendo el periodismo un oficio de alto riesgo en México, aunque algunos se esmeren en descalificar a los informadores. Días difíciles.

La Morralla

En mayo pasado, un derechohabiente del ISSET fue a consulta al hospital y lo canalizaron con el otorrinolaringólogo con cita ¡para diciembre! Es el cambio prometido del doctor Mayans *** Tristes cuentas rendirá Juan Carlos Manzur como responsable del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco. Ni los Dagdug hacían tanto ridículo *** Un funcionario se dio vida de fifí en Cancún. Le cuento el jueves.



Columnas anteriores

visitas