Purgatorio

Política ficción y algo más...


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 1075

HISTORIAS DE PALACIO
 
Hay políticos ‘trasnochados’ - harto conocidos por Adán Augusto- que estarían dispuestos y felices de ‘vender su alma al diablo’ con tal de conservar el poder.
 
Uno de estos, César Burelo, quien al final de su cuestionado ‘reinado’ al frente de Morena, asegura haber ‘armareado’ un ‘tremendo trabuco’ con el cuestionado líder de la Sección 44 del STPRM, Pilar Córdoba. 
 
Según ésto, el petrolero se habría comprometido a ‘convencer’ a la mayoría de sus compañeros dirigentes a un ‘chapulinazo histórico’, al dar el salto del PRI a MORENA, lo que se antoja risible pero no imposible.
 
La versión que ha deslizado Burelo tiene varios mensajes, a saber, pues según esto, trabajadores y sindicatos priístas de toda su vida están prestos a dar el salto, entre otras cosas, por el hartazgo al tricolor y a su dirigente nacional Carlos Romero Deschamps.
 
Todo ésto, desde luego, ante la ‘renuncia obligada’ - o negociada de éste, a quien le habrían puesto ya ‘precio a su cabeza’.
 
Pero lo más terrible es que Burelo asegura estar tratando ‘el asunto’ directamente con la presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien a su vez mantiene al tanto a su jefe político, Andres Manuel López Obrador.
 
Llama la atención, por otra parte, que Cesar Burelo haya excluido y/o ignorado al gobernador Adán Augusto López, sobre todo porque la gesta política se habría dado - de resultar cierta -, en tierra tabasqueña.
 
Todo ésto refuerza la versión de un ‘enfriamiento’ en la relación con el primer morenista del estado.
 
Sobra decir que tanto Cesar Burelo como Pilar Córdoba estarían buscando beneficiarse con el presunto ‘acuerdo’, pues es mucho lo que estaría en juego.
 
Se trata de dos ‘ambiciosos vulgares’ que no perderían la oportunidad de beneficiarse, uno buscando colarse al gabinete de AMLO ‘como pago’, y el otro hacerse de la silla de Romero Deschamps.
 
Conviene hacer notar que esta versión de Burelo fue objeto de un sondeo, tanto en el medio político como sindical petrolero, con el siguiente resultado:
 
El 80 % de los consultados opinaron que la versión carece de sustento, pues ni Burelo ni Pilar Cordoba ‘tienen los tamaños’ ni el alcance político para una negociación de esta envergadura.
 
Se apunta que el Gobierno del Presidente López Obrador ‘necesita tener como aliado al STPRM y a Romero Deschamps para sus proyectos petroleros como la Refinería de Dos Bocas, por lo que la salida ‘pactada’ ( renuncia por enfermedad, por ejemplo) ocurriría quizás a finales del próximo año.
 
El 20 % restante considera que Burelo ‘se está colgando de este tema para llamar la atención, al tiempo de mandar un mensaje de ‘ vean de lo que soy capaz’, aunque la negociación sólo esté ‘en su cabeza’. 
 
Ésto es una bola de humo.
Por lo demás, hay que decir que los morenos y particularmente los lopezobradoristas ‘repelen’, y mucho, a un gremio que fue usado para agredir al movimiento de la izquierda, tanto como PRD como MORENA. 
 
Ahora que como partido, más que como movimiento, no le vendría mal a MORENA arrebatarle al PRI un sindicato tan poderoso como el petrolero. ¿Pero con Burelo y Córdoba? ...
 
Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO ...
Hemos recibido mensaje de parte uno de nuestros asiduos lectores:
 
Va dirigido a JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATZ mejor conocido como ‘Grillo Loco’; ¿Qué espera el asesor legislativo de lujo para salir en defensa o cuando menos dar una explicación detallada, de la ley anti extorsión? ¿Le comió la lengua el ratón? 
 
El que no puede contener su locuacidad hoy guarda silencio. Mándalo al infierno, sin derecho a Purgatorio. Saludos
 
NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE


Columnas anteriores

visitas