TRANSICIÓN POLÍTICA

¿Estado de derecho o “garrote”?


Pepe Zurita

Lecturas: 640

BREVES REFLEXIONES SOBRE SI ES O NO PROHIBITIVA LA LEY.
 
Pero qué necesidad de alborotar el avispero político nacional con la conllevada “Ley Garrote”, por pifias en la difusión de una adhesión al Código Penal de Tabasco. 
 
A 24 horas de entrar en vigor (ayer), hagamos con todo respeto de los que asesoraron al Gobernador, breve reflexiones, sobre si es o no prohibitiva a la libre expresión de manifestación. 
 
1- Se supone que el Gobierno de Núñez practicó impunidad al soborno, extorsión, y cobro por acceso a trabajos de Pemex. La ciudadanía se acaba de enterar que a 7 meses del gobierno morenista, existen media centena de “sindicatos fantasmas”, y también extorsionadores a empresas privadas que pedían “moche”, ¿y el Estado de derecho?
 
2- El artículo 308 bis tiene dedicatoria exclusivamente para asuntos de obras y trabajos de Petróleos Mexicanos en la entidad, como la construcción de la Refinería. ¿Se aplicará también para desalojar a familias afectadas por Pemex y que aún no cobran indemnización?
 
3- Lo interesante, cuando se aplique por primera vez el 308 bis del Código Penal ¿quién ordenará a policías uniformados desalojar a base de garrote a los tabasqueños que exijan justicia y solución a causas populares? ¿Se atreverán el Fiscal y el Juez echarse ese “trompo a la uña” para defender ante tribunales federal, actos de inconstitucionalidad si los demandantes no entran en la figura de “extorsión” o “bloqueadores” de obras privada y pública? Señores secretario de Gobierno, Fiscal General y Magistrado del Poder Judicial; si se sabe de “extorsionadores y sindicatos fantasmas” ¿por qué no han intervenido para encarcelar a los que supuestamente señala la Coparmex, son obstructores del desarrollo de Tabasco? No se trata de desgarrarse el pellejo por estar a favor o en contra de la regla en vigor. Lo que se debe garantizar es la aplicación del justo Estado de Derecho. En lo político señor Gobernador; su función debe ser, de un gobierno de tolerancia y diálogo. Nadie se manifiesta públicamente si la autoridad les da respuesta inmediata a sus demandas.
 
La política del garrote para imponerse ante gobernados sólo generará más violencia y una potencial ingobernabilidad.
 


Columnas anteriores

visitas