EL CHAPUCERO

Táctica política sin sustento


Nacho Rodríguez

Lecturas: 1006

Constantemente, hemos escuchado como miembros de esta Administración aseveran que el pilar más importante de la llamada "Cuarta Transformación" es la transparencia y la rendición de cuentas; sin embargo, la realidad es que este Gobierno se ha caracterizado por ser de los más opacos en décadas. Sin duda, es claro que el llamado a la transparencia que se hizo durante la campaña, no fue más que una táctica política sin sustento.

Recientemente, el INAI reveló que tan sólo de enero a junio, la Oficina de la Presidencia de la República recibió más de 1,800 solicitudes de información, de las cuales más de 300 fueron clasificadas como información reservada o no fueron respondidas. Esto significa que el nivel de opacidad ya es tres veces mayor al registrado el año anterior, por lo que, al ritmo que van, este será el sexenio con ¡menor transparencia en la historia reciente! La ecuación es simple: la falta de transparencia equivale a una pérdida de confianza, misma que abre el paso a una caída en las inversiones, y que da como resultado un menor crecimiento económico; el cual, según expertos, será cercano al 0% este año si no existe un cambio en la forma en la que se toman decisiones de política pública.

Esta Administración se ha empeñado en descalificar a cualquier organismo que cumple con su labor como contrapeso y, recientemente, fue el INAI el que fue acusado de ser un aparato burocrático sin beneficio alguno. No obstante, como auditores sociales que debemos ser todos los mexicanos, es importante recordar que este organismo es la única herramienta que tenemos para garantizar el acceso a la información. Como lo he mencionado en varias ocasiones, de primera mano, he sido testigo de la Transparencia Color Chapopote que caracteriza a este Gobierno Federal y, como economista, me preocupan seriamente las repercusiones de esta política sobre nuestras oportunidades de desarrollo y nuestro bienestar. Es tiempo de transitar hacia un nuevo modelo de transparencia que garantice la confianza y asegure la captación de inversiones. De lo contrario, la prosperidad, el desarrollo y "la transformación" que tanto han prometido será imposible de alcanzar.



visitas