ANALISTA

La Mafia del Poder


Óscar Gómez Cruz

Lecturas: 731

Ha pasado más de un año desde la elección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, ocurrida después de una campaña en la que su mensaje central fue el combate a la corrupción.

Al día de hoy sólo es visible una acción en contra de funcionarios de la administración saliente: el caso PEMEX / Lozoya / Ancira / Collado.

La noticia de la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin y miembros de su familia, el aseguramiento de algunas de sus propiedades y el congelamiento de sus cuentas, en paralelo a la detención de Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México, es un caso que puede, o al menos debiera abrir un pequeño compartimiento de la caja de Pandora, sobre abusos y malos manejos dentro de la "empresa de todos los mexicanos".

"La Mafia de Poder" es un elemento de comunicación poderoso que ocupó López Obrador como candidato. El término o categorización lo usó para meter ahí a políticos, empresarios, partidos, empresas, organismos internacionales, medios de comunicación que, bajo su perspectiva, han abusado del poder en México, llevándose un beneficio en total disparidad al resto del "pueblo".

Un elemento genial, que después tuvo un adjetivo calificativo derivado o asociado, aplicado a un grupo social de individuos en particular privilegiados, los "Fifís"; quienes bajo la perspectiva del Presidente López Obrador, representan el extremo o polo de la sociedad que tiene todo, contrario a la mayoría del "pueblo", que no tiene nada.

Así las cosas. Una "La Mafia de Poder" donde los "Fifís" aparecen como indolentes, los "Chairos" como víctimas y de momento todo parece seguir igual que al inicio de cualquier sexenio presidencial, donde se eligen un par de "peces gordos" que sirven como ejemplo, justificación y reafirmación de poder. La polarización, las categorizaciones y la discordia no terminarán con la corrupción. Lo harán las consecuencias reales y apegadas a derecho. No venganzas, no arbitrariedades, no abuso de poder, no una persona que "pague" por todo un sistema. Eso en teoría es lo que se busca cambiar.



Columnas anteriores

visitas