VECTOR X

Garrote a los pillos


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 855

Aclarada en todos sus puntos, pero convertida en escándalo nacional con epicentro en Tabasco, la llamada "Ley garrote" ha llevado implícita (y gratuita) una intensa campaña de promoción en torno a la cero tolerancia al chantaje contra empresas o gobierno.

De años atrás viene el modus operandi de los malandrines por la mano blandengue de gobiernos. Se les ha permitido ganar dinero fácil y chantajear a campo abierto, en total impunidad.

El pasado 28 de marzo, se publicó en este espacio: "En Cunduacán opera un sindicato que se hace llamar 'Vaciadores de concreto'. Es uno de tantos que deambulan en torno a las instalaciones de empresas petroleras. Por permitir el acceso a prestadores de servicios, cobra tarifas que van de los 1,500 a los 5 mil pesos mensuales, dependiendo del sapo es la mochada.

"Ahí caen todos, contratistas y proveedores, desde quienes entregan material de limpieza hasta aquellos dedicados a mantenimientos o la obra civil. Ni a los transportistas foráneos dejan pasar aunque se trate de material de urgente entrega".

Concluyó el comentario: "Conscientes de la situación económica actual ofrecen, eso sí, facilidades, para cobrar por semana o quincenalmente. Si la autoridad no puede erradicar a los aprendices de mafiosos, ¿podrá someter a los peces gordos?". Si hay quienes proponen la pena de muerte para los delincuentes más sanguinarios, qué más da unos cuantos garrotazos a los pillines. Nada mal estará un tatequieto para irlos aplacando. Decía la abuela "al que en la casa no lo educan, en la calle lo desnucan".

Hoy, el gobierno de la 4T debe recoger experiencias surgidas del escándalo y hacer su propio control de daños. Saber comunicar será un buen principio.

La Morralla

Roberto Romero del Valle desenterró el hacha y busca descabezar al diputado Agustín Silva como coordinador de la fracción perredista local *** Abrazo solidario al estimado amigo Héctor Tapia por el sentido deceso de su señor padre, don Jorge Luis. Descanse en paz *** Hasta mañana.



Columnas anteriores

visitas