DOBLE FILO

Siempre querido Maquiavelo


Homero T. Calderón

Lecturas: 893

En memoria de don Rutilo Peralta Valenzuela,
un extraordinario tabasqueño. QEPD…

 

Dices por ahí en alguno de tus escritos que la política es el arte de engañar. Y nadie te quitará esa razón. Dices además que un príncipe, para conservar el poder, es a menudo obligado a ser perverso, Y apuntas –finalmente, que las virtudes, si no se tienen, pueden simularse. Eres extraordinario en tus deducciones. Te asocio a dos ejemplos muy tabasqueños:

UNO: Juan José Rodríguez Prats, flamante asesor de política, hizo gran parte de su trabajo público despedazando la trayectoria, honra y carrera política de Andrés Manuel, su paisano…

DOS : Y toda su vida escaló sobre peldaños prestados, desde su pequeña condición de diputado plurinominal. Sus valores políticos nunca le permitieron llegar a algo más que eso.

Digamos que fue un arribista y acomodaticio de mucho talento… 

TRES: Pero las circunstancias cambian. Quizá un dislate verbal de Andrés Manuel lo ubicó hoy en el terreno de los "perdonados poderosos".

Desde esta cómoda posición, hoy será quien decidirá cómo "tzingarán" a su progenitora todos los plurinominales del mundo…

CUATRO: Para que todos entendamos que en cuestiones de política, lo importante no es llegar primero sino hay que saber llegar. Felices vacaciones pagadas. "El Príncipe" nunca se ha equivocado…

EDUCACIÓN para salir a respirar el aire fresco de la libertad, hasta ahora es una utopía. Quizá los gobiernos estatales no le dan al IEAT la importancia que tiene. Deberían –y en los hechos eso tratan de hacer- barrer con esa escoria molesta que es tener analfabetos. El IEAT que dirige Enrique Soberanes Rivera, ha entendido ese mensaje.

Una de esas facetas de la alfabetización es enseñar a adultos de origen indígena. Si ya enseñar en el idioma español es complicado, enseñar en las tres lenguas que persisten – afortunadamente- en Tabasco (el yokot´an, el chol y el tzeltzal) es una tarea difícil. Por ello, el reunir en Nacajuca a especialistas para enseñar en Yokot´an, es en verdad apreciado.



Columnas anteriores

visitas