TELÉFONO ROJO

Estado Islámico en México


José Ureña

Lecturas: 397

Las desgracias superan las posibilidades de prevención. Sin un sistema de inteligencia confiable, pasan cosas como las destapadas a raíz del doble crimen en Plaza Artz Pedregal el miércoles por la tarde. Nada sabríamos sobre la operación del crimen internacional en suelo mexicano y su relación con la mafia israelí si no se hubiese dado ese hecho violento. Y los investigadores seguirían enredados en la primera versión del crimen pasional dado por la única detenida hasta el momento, identificada como Esperanza M. 
 
Por fortuna llegó un apoyo no pedido. El periódico The Jerusalem Post aportó los primeros datos de los antecedentes penales y luego la embajada de Israel completó la ficha sobre Alon Azulay, de 42 años, y Benjamín Yeshurum Sutchi, de 44. La legación habló luego de identificar plenamente a los ciudadanos judíos y tener elementos muy útiles para la seguridad nacional si se aprovechan correctamente.
 
POR LOS ESTADOS DEL SUR
 
En primera instancia, la porosidad de nuestros sistemas de vigilancia e inteligencia.
Nada se sabía de Alon Azulay y Benjamín Yeshurum Sutchi a pesar de haber cometido delitos en México… con la consecuente liberación.
 
Quién sabe cuántos casos similares haya en el país y quién sabe si algún día nos den sorpresas mayores como la de los israelíes. Porque hay un dato que se maneja con mucha secrecía y todavía sujeto a investigación por parte de las autoridades del país.
 
En algunos estados del sur del país se han encontra do cuentas bancarias con personas relacionadas con el Estado Islámico (EI). Corresponderá desenredar este fenómeno a distintas instancias federales, entre ellas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Mucho trabajo para el activísimo Santiago Nieto, quien ha sido capaz de dar con cuentas de grupos criminales de gran poder de fuego como los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima.
 
La primera acción ha sido congelar las cuentas, pero la siguiente tarea es investigar la ruta del dinero, de dónde viene y sobre todo a dónde pretendían llevarlo.
 
ANCHA VÍA PARA DELGADO
 
1.- Mario Delgado irá este fin de semana a Oaxaca y Chiapas. Colocado al frente en la lucha por la dirigencia de Morena, se reunirá con los principales líderes de las tribus de ese partido.
 
A falta de convocatoria, y mientras Yedickol Polevnskyy Bertha Luján superan sus diferencias y cuestionamientos, Delgado aprovecha su posición de coordinador parlamentario para operar.
 


Columnas anteriores

visitas