VECTOR X

Impunidad para ex alcaldes


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1279

Gobiernos van y vienen sin que hasta ahora se vincule a proceso a algún ex presidente municipal por desvío de recursos.

Sucedió en el sexenio de Arturo Núñez quien, envalentonado, le metió veneno a las investigaciones contra Andrés Granier, Luis Felipe Graham y otros ex funcionarios, pero otorgó perdón a los ex alcaldes, en el entendido que siempre el gobernador tiene la última palabra sobre las acciones y facultades del Órgano Superior de Fiscalización, la Junta de Coordinación Política del Congreso local y la Fiscalía General.

Alcaldes como Alberto Vega, de Tenosique, apenas recibieron unos cuantos calambres y nada sucedió.

Hoy se perfilan para recibir el perdón legislativo ex presidentes municipales como Jorge Armando Cano, de Teapa; Cuco Rovirosa, de Macuspana, Francisco López, de Nacajuca; y Bernardo Barradas, de Paraíso, entre otros.

Los ciudadanos de esos municipios saben cómo les fue durante el trienio pasado, cómo se enriquecieron sus autoridades, cómo les dieron chamba y compartieron negocios con amigos y parientes.

El OSFE, con sus temerosas observaciones por millonarios desvíos de recursos o faltantes del presupuesto, siempre termina por ser el hazmerreír de los políticos en la banca. Rayados se fueron y con descaro se pasean por las plazas comerciales, vaya, hasta juegan de nueva cuenta a la política en sus partidos para ver si cachan otro jugoso hueso.

Si hurgamos en los archivos del OSFE encontraremos un listado inmenso de procesos resarcitorios sin conclusión; es decir, salvo prueba en contrario, nunca devuelven los ex alcaldes ni sus ex funcionarios un peso a la Hacienda Pública ni se les vincula a proceso.

Jugoso negocio el de la política.

 

La Morralla

A ver si en las investigaciones se pone sobre la mesa lo sucedido en el ITIFE, donde los constructores pagaban enormes mochadas para tener trabajo *** Agradezco a los amigos por sus anticipadas muestras de afecto *** Hasta el jueves.



Columnas anteriores

visitas