Entre Números

Plan de Pemex nos regresa al pasado


Mtra. Soraya Pérez

Lecturas: 520

Tras meses de incertidumbre generada por la ausencia de un plan estratégico para la empresa productiva más importante de nuestro país, por fin se presentó el Plan de Negocios de PEMEX 2019-2023. Sin embargo, fue un poco más de lo mismo y varios focos rojos, entre ellos, una vez más, la falta de transparencia. La conclusión de todos los analistas es que la degradación de la calificación soberana para México, en conjunto con una recesión económica, es sólo cuestión de tiempo.

En los últimos meses, hemos visto como los indicadores económicos han registrado sus mayores caídas de las últimas décadas. Para ésto, la solución que ha encontrado el Gobierno Federal es financiar los proyectos de PEMEX con recursos fiscales durante los primeros tres años de la administración, y que éste financie al propio gobierno los últimos tres años, pero ¿ésto es factible?

Existen 4 focos rojos principales: El primero es la construcción de la Refinería en Dos Bocas, misma que puede llegar a tener graves consecuencias sobre las ya débiles finanzas públicas nacionales al no contar con los estudios de preinversión necesarios; segundo, desperdiciar la oportunidad de compartir riesgos, acceder a capital y a tecnología de punta en asociación con inversionistas privados; tercero, meterle dinero bueno al malo, ya que gran parte del financiamiento será con recursos fiscales, es decir, de los impuestos de los mexicanos; y cuarto, la falta de transparencia: por primera vez en 20 años se reserva información básica de proyectos como la Refinería y el del Istmo de Tehuantepec, por tanto, el Plan de Negocios, herramienta para que los inversionistas tomen decisiones, está mutilado.

Conclusión: el "Plan de Negocios" de PEMEX nos regresa al pasado, y desperdicia las nuevas herramientas que otorga el nuevo modelo energético. Los expertos señalan que se avecina una recesión económica y estoy convencida que, si no se corrige el rumbo de PEMEX, ésta llegará antes de lo que se espera.



Columnas anteriores

visitas