CÚPULA DE CÚPULAS

Palomean la Refinería…


Víctor Ortiz

Lecturas: 2176

Pese a los dimes, diretes y los fuertes comentarios, las calificadoras internacionales no modificaron a la baja las notas de Petróleos Mexicanos (Pemex), después de presentarse el Plan de Negocios de la petrolera.

Tanto Moody's como Standard & Poor's, han sido críticas, pero todo indica que darán tiempo para demostrar que el Plan sí funciona.

Lo interesante es que en el famoso Plan de Negocios de Pemex presentado hace unos días (un documento por cierto de 221 páginas), va incluida como prioridad la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Con esta inclusión, Pemex y el Gobierno de López Obrador, refirman que la refinería no tiene marcha atrás y de alguna forma las calificadoras, al darle el beneficio de la duda al Plan de Negocios, también lo hacen con el proyecto estratégico de la nueva refinería.

Este doble escenario, le da un respiro al mega proyecto en Tabasco que ya arrancó y da de paso, margen de maniobra para las licitaciones en marcha.

Un tanque de oxígeno para que las obras inicien sin tantas presiones externas. Ojalá.

En el documento se reitera que la refinería en Paraíso se terminará en el 2022 y procesará 340 mil barriles diarios de crudo 100% maya.

El proyecto está dividido en 6 paquetes. Se destaca que en el 2021 se reduce el requerimiento de aportación de capital, ya que solo se requerirán 38 mil millones y otros 37 mil millones en el 2022.

EN LA CÚPULA…

El Gobernador Adán Augusto López, se refirió en estos días a la leve recuperación del empleo en junio, lo que muestra que la caída de la economía tabasqueña, empieza a contenerse. *** La CFE le metió ´punch´ a la tramitación de convenios de "Adiós a Tu Deuda". Abrió 28 cajas en el Parque Tabasco, que en promedio atienden a un usuario cada 1.40 minutos.



Columnas anteriores

visitas