POLÍTICA DE HOY

Tabasco no resurge


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2101

No es satisfactorio lo que se ha logrado aquí contra el crimen y el desempleo.
 
Así lo dicen los indicadores.
 
No hay todavía derramas fuertes de dinero, pero el Edén -según INEGI- ya salió del dígito de 7%, y hasta 8%, en que por dos sexenios estuvo en desocupación.
 
Bajó a 6.7%. Es una buena aunque insuficiente noticia. No obstante, el Edén continúa como líder nacional de la tasa.
 
En seguridad pública, andamos igual.
 
De acuerdo a la ninguneada percepción, Villahermosa es la cuarta ciudad más insegura del país- para 9 de cada 10, es de miedo-, debajo de Coatzacoalcos y dos de Edomex: Ecatepec y Naucalpan. En robo o extorsión, la capital olmeca aparece en segundo sitio en el ámbito Sureste, después de Ciudad del Carmen, con 30% de hogares con al menos una víctima.
 
A nivel República, los delitos alcanzan al 20% de la población (23.3 millones). En 2017 sumaron ¡29 millones! En triste contraste, el 60% de los robacarros libra la cárcel con el nuevo sistema penal acusatorio (perdona, a cambio de la reparación del daño).
 
La falta de resultados más contundentes o espectaculares en seguridad, es una de las razones -no la más importante- incluso de la caída de la popularidad deobradora 7 meses de su arribo al poder.
 
Esto es visto por algunos analistas como “desgaste natural” de cualquier administración.
En el rubro de sentirse a salvo, 7 de cada 10 opinó que la situación ha empeorado.
 
Sin embargo, es el aspecto económico el que mayor merma produce a los porcentajes de aceptación ciudadana de AMLO, con asuntos como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, renuncia de Urzúa, anuncios de construcción de Tren Maya y Refinería, ayuda a migrantes, y el efecto que en la opinión pública tienen augurios (WSJ) de recesión, o desplome del PIB.
 
Y DE MAÑANA…
 
NO ES mucho, pero mediáticamente tiene su encanto: AMLO entregó a comunidades paupérrimas de Guerrero los fondos bajo resguardo del Instituto “Robin Hood” decomisados a narcos…
 


Columnas anteriores

visitas