CURUL 36

Pelea PRI migajas en regidurías


Leobardo Pérez Marín

Lecturas: 1116

El PRI decidió impugnar la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, donde se estableció que el número de regidores incluyendo al alcalde serían de cinco, poniendo fin a la manutención de holgazanes que muchas veces solo llegaban a ocupar una silla en el Cabildo para chantajear, sacar raja política y obtener beneficios.

De acuerdo a la justificación presentada en su momento, de 220 regidores que hay en los 17 ayuntamientos, a partir del 2022 serán sólo 85, lo que llevaría a un ahorro significativo en términos económicos. Según el presupuesto de egresos del 2019 de todas las alcaldías, al mes se gastarán 3 millones 40 mil 500 pesos, y 13 millones 490 mil 382 pesos como máximo en salarios, lo que representa un total anual mínimo de 36 millones 486 mil 307 pesos y máximo de 171 millones 484 mil 592 pesos, ésto sin incluir las percepciones de los ediles, por lo que según las proyecciones, con esta reducción el ahorro total en un año sería de hasta 116 millones de pesos.

Con estos recursos que se van a ahorrar se podrían hacer muchas obras en los municipios, mejorar la seguridad, las calles, dotar de agua potable a las comunidades y entregar cientos de apoyos a estudiantes, por lo que oponerse a disminuir el gasto simplemente está retrógrada, solo demuestra que el PRI quiere recoger migajas, porque no le dará para más.

Y por si no lo sabían, ahí viene una propuesta para reducir el número de legisladores plurinominales, para que por fin lleguen a una curul quienes obtengan el voto directo de los ciudadanos, para que se dejen de crear figuras políticas sin representación, y que sólo usan el recinto legislativo como un trampolín para llegar a una alcaldía o un cargo de elección popular federal. En la elaboración de esta iniciativa participa el panista Juan José Rodríguez Prats, un político que sabe del tema, porque sus cargos precisamente fueron por la vía plurinominal, por lo que también llama la atención que el PAN intente subirse al tren del "mame" e impugnar la reducción de regidores.

SIN BULLA

Sin tanta bulla, el secretario de desarrollo energético, José Antonio de la Vega, está metido de lleno en la construcción de la refinería.



Columnas anteriores

visitas