OPINIÓN

Energías renovables, el reto es de todos


José Luis Zúñiga Lozano

Lecturas: 333

El constante desarrollo de las energías renovables no sólo constituye un mecanismo para la mitigación de los efectos del cambio climático y protección del medio ambiente, sino que también representa una contribución social positiva en términos de generación de empleo, atracción de inversión y desarrollo de tecnología.

Cabe resaltar que la necesidad del desarrollo de las energías renovables para asegurar la soberanía energética, potenciar el empleo y evitar el cambio climático es innegable. Por tanto, el futuro industrial y empresarial de las energías limpias también lo es.

Lo cual abre una extensa área de oportunidad y en específico en el sector educativo, donde una parte importante de los empleos en energías renovables se distingue por la alta cualificación de los colaboradores.

Por lo que es apremiante que las Universidades y Tecnológicos retomen un enfoque más práctico en los últimos grados, y sobre todo en adaptar la formación, procedimientos y requerimientos internacionales, ya que las empresas actualmente están dedicando muchos esfuerzos a la formación de sus colaboradores por no tener práctica y desconocimiento de normas internacionales.

Sin duda, las energías renovables inician la posibilidad de que Tabasco y México aproveche el potencial que ofrecen las energías renovables en toda la cadena de suministros y de valor, el desarrollo de tecnología, y pueda convertirse en la industria generadora de nuevos puestos de trabajo, bien remunerados en las distintas áreas de especialidad, así como dar el paso a no sólo alcanzar sino incluso superar las metas en la matriz de generación eléctrica.

Por lo que no es una tarea exclusiva del Gobierno, es una tarea de todos, donde los empresarios, los inversionistas, centros educativos y los ciudadanos tomemos el reto y la visión a futuro de salvaguardar a nuestro planeta y de detectar nuevas oportunidades.



visitas