DOBLE FILO

El CONALEP, desmantelado


Homero T. Calderón

Lecturas: 1607

¿Es Alberto Vega Celorio, director del Conalep, un funcionario eficiente? Sus resultados lo desmienten. El Conalep Tabasco es una institución que está siendo pésimamente dirigida. Y le diré por qué.

1.- La primera mala decisión de Vega Celorio fue colocar a treinta de sus corifeos que le ayudaron en sus campañas para presidente municipal y diputado, pero despojando de sus plazas de trabajo a los empleados que él encontró ahí. Los corrió sin indemnizar y sin correr los protocolos legales.

2.- Como no cumplió con los protocolos legales, los empleados despedidos, a los que ni siquiera se les cubrieron sus sueldos, interpusieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje una demanda. Y ya llevan más de seis meses buscando que los reinstalen y que les paguen los salarios caídos.

3.- Para cubrir tales plazas, entró la gente que trajo Vega Celorio de donde anduvo haciendo campaña. Se les adjudicaron plazas federales. Pero –obviamente- los nuevos empleados no tienen capacidad para enseñar ni administrar el patrimonio del sistema. Ésto está ocasionando que el índice de reprobación de alumnos se haya disparado alarmantemente.

4.- Ahora Vega Celorio tiene tres graves problemas: si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje deciden reinstalar al personal despedido, habrá que pagarles sus salarios caídos (hasta ahora) de seis meses. El daño patrimonial será muy pesado.

¿Le permitirá el Gobernador del estado que use recursos extraordinarios para pagar a los empleados reinstalados?. Dos, en caso que así sucediera, tendrá que correr a su propia gente pero –claro- indemnizándolos, y tres, ¿cómo resolverá el grave problema de los reprobados?…

5.- Obviamente, Vega Celorio tiene en el interior del CONALEP una oposición muy seria por parte del personal académicoadministrativo. Ergo entonces en el Conalep hay un desmadre generalizado. Ese es el problema de los funcionarios "fifís" que no han entendido la política de Andrés Manuel…



Columnas anteriores

visitas