MANIFIESTO

Operación Usumacinta


José Chablé Ruiz

Lecturas: 957

Producto de la reunión que los gobernadores del sureste del país sostuvieron este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue el que unidades fluviales de la Secretaría de Marina (Semar) patrullen el río Usumacinta, en el tramo de los municipios de Jonuta y Centla, como parte del programa federal de contención de migrantes centroamericanos.

Justo cuando el gobernador Adán Augusto López Hernández estaba en el cónclave en el cual se dio a conocer la Operación Suchiate -en la cual están involucrados los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Tabasco- elementos de la Guardia Nacional (GN) aparecieron en el Centro Histórico de Villahermosa. Un acontecimiento esperado que reanima la vida social tabasqueña.

Aunque se crea que son temas aislados la contención de migrantes y el arribo de la GN, la realidad los une: en hechos se traduce el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del mandatario estatal de combatir la corrupción y la impunidad para devolver al sureste la seguridad que tanto añora su población, y dará certidumbre a la inversión nacional y extranjera para generar los empleos que necesita la región.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, disminuyó los delitos de secuestro, robo de vehículos y a casa habitación en el período de enero-mayo de 2019. En ese período en 2018, se registraron 52 secuestros, en 2019 solo 15; 1016 robos a casa habitación, 983 en 2019; 2834 robos de vehículos, 1941 en 2019.

La Operación Usumacinta (parte del plan Suchiate) confirmó que la frontera local con Guatemala no sólo es porosa por tierra sino también por agua. La delincuencia organizada encontró una opción fluvial para el traslado de ilegales ante el programa de contención dispuesto por el gobierno federal en carreteras y líneas ferroviarias del sureste.

Las acciones de la Semar en el Usumacinta y de la GN en territorio tabasqueño, coadyuvará a que el gobernador AALH reanime la devastada economía de Tabasco, que requiere de inversiones que garanticen el bienestar social de los tabasqueños.



Columnas anteriores

visitas