Entre Números

Renuncia de Urzúa


Mtra. Soraya Pérez

Lecturas: 467

En su carta de renuncia, Carlos Urzúa dejó en evidencia la falta de congruencia y de dirección en estos primeros meses de mandato. Este primer llamado de atención ha tenido ya las primeras repercusiones económicas graves, pero podrán ser peores las de mediano y largo plazo: destrucción de nuestras instituciones, mermada capacidad para generar tanto inversiones como empleos, y en general, la nula posibilidad de alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente que todos nos merecemos.

El titular de la SHCP tiene la tarea de asegurar que las prioridades de Gobierno se reflejen en el presupuesto y que éste permita crear las condiciones suficientes para generar bienestar. Pero, contrario a los deseos de Urzúa, las malas decisiones que se han tomado limitarán el compromiso de alcanzar el crecimiento prometido del 4% para este año, ya que, todos los análisis arrojan una estimación mediocre para 2019 de no más de 2%.

Una de las razones principales por las que renunció Urzúa fue por la falta de evidencia con las que se han tomado ciertas decisiones, especialmente en materia energética. Parar las rondas petroleras, las inversiones público-privadas para generar energías limpias, la construcción de gasoductos para la transportación de gas natural, y en su caso construir una Refinería que posiblemente cueste más que los beneficios que traerá a la empresa productiva, son sólo algunas de las razones que motivaron su salida.

Increíblemente, aún no presentan oficialmente el nuevo plan de negocios de PEMEX, y se rumora que el primer borrador circulado entre algunos funcionarios fue la gota que derramó el vaso para la salida de Urzúa. Como funcionaria pública, coincido en las razones manifestadas por el ex Secretario de Hacienda, ¡no se están escuchando a los expertos!

Catorce funcionarios de alto nivel han renunciado cuando la luna de miel de la 4ª transformación aún no acaba; eso sí, todos agobiados por las terribles consecuencias de las ocurrencias y la falta de profesionalismo. No hay duda que mi paisano el Presidente debe verlo como una fuerte llamada de atención.



Columnas anteriores

visitas