CURUL 36

Van contra los corruptos


Leobardo Pérez Marín

Lecturas: 869

La agenda contra la corrupción en Tabasco está tomando fuerza, y no es para menos, pues el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días insiste en el tema. Además, el Gobernador Adan Augusto López Hernández también ha alzado la voz, no sólo con advertencias determinantes para quienes se salgan de la ley sino con señalamientos concretos, como ocurrió con el delegado de la Conagua.

En este contexto, el Sistema Estatal Anticorrupción inició una serie de foros de consulta a la población para que se configure la Política Estatal Anticorrupción. El primero de estos encuentros ciudadanos se realizó en Comalcalco con gran participación incluso de jóvenes, según los registros fotográficos. Pero además, en ese primer foro estuvieron los alcaldes de Comalcalco y Cárdenas, procedentes de Morena; el presidente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres; y la diputada del PRI, Ingrid Rosas, lo que habla de que el SEA esta teniendo eco en todos los sectores políticos y sociales.

Los integrantes del Sistema Anticorrupción que en Tabasco encabezan el periodista Fernando Vázquez Rosas y la abogada Élide Moreno Cáliz, se está viendo muy activo visitando Ayuntamientos, dependencias estatales y grupos empresariales. Hace poco incluso ofrecieron una capacitación a medios de comunicación.

Para empezar, el hecho de hablar abiertamente del tema ya es un gran avance, como también lo es ya la organización entre autoridades y ciudadanos que está emprendiendo el Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos resultados comenzarán a verse seguramente en el corto plazo, aunque como en todo, esta tarea no es de una sola persona o de una sola institución, sino que se requiere del apoyo de todos los ciudadanos.

LOS BUSCAN

En ese contexto, el OSF ya tiene listos los procesos resarcitorios que iniciará en contra de ex funcionarios Nuñistas, siendo los perredistas Juan José Martínez y Roberto Ocaña los que están en la mira, por aquí podrían iniciar a caer.



Columnas anteriores

visitas