¡AH, CARAY!

Contienda en el Plan Chontalpa


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 1053

Arde Pozolandia con un canicular adelantado, cual político desesperado. Pero donde se la han llevado suave, a un paso de tortuga, es en la elección del presidenzorro de la Unión de Ejidos del Plan Chontalpa. Hasta hace unos diítas dieron la voz de arranque. Convocaron y más rápido que un visaje se anotaron dos gallos que ya tenían tiempo rascando la tierra. Se anota por Morena un cartucho más quemado que un carbón, Neftalí Jiménez Olán. Ya bailó pero ni a jodida quiere sentarse, se parece a Manolo Androide, que después que fue Gobernator agarra lo que le jondeen. También se anotó Armando de la Cruz, el Porro del acagual. Este no deja la maña de los colores triculecos o sea del PRI. La contienda será el 4 de agosto; ahí veremos de qué cuero salen más correas. Así las cosas, se ve que Elías Colorado Lara, actual líder de los ejidatarios, tiene los días contados pues se le acaban las rentas de placas y otras cositas, diría la Bamba…

El que elevó fuerte la voz, fue el líder nacional de la Asociación Cañera, Daniel Pérez Valdez, en contra de los dueños de los ingenios. Les tunde duro el dirigente acusándolos de que a los productores no les pagan a tiempo la caña entregada; jinetean la lana de los cañeros. Este grito de ¡ya basta! fue bien recibido en la zona cañera de la Chontalpa, más que nada en Cárdenas y Huimanguillo, en donde casi 10 mil productores de la gramínea suspiran pa' que la lana llegue pronto…

Los que se las están viendo negras por tanta deuda heredada, son los tracaldes de Pozolandia. Casi nadie se salva de laudos laborales; deudas con bancos, proveedores y más. En Cárdenas, la deuda pasa de los 240 millones, no es cosa de la perrita. Claro que por eso muchos Presidenzorros están apesarados no sea que llegue la orden de un juez federal y los obligue a pagar laudos, sin respingos…



Columnas anteriores

visitas