PIALES Y COLAS

Campeonato Estatal Charro


Pepe Mayoral

Lecturas: 880

Estuvo tan reñida la competencia entre los “sombrerudos” tabasqueños, que no hubo para muchas hazañas. Por ejemplo, hacía mucho tiempo que las asociaciones de charros no batallaban tanto para rebasar la cifra mágica de los 300 puntos por charreada.
 
Del miércoles 3 al sábado 6, sólo dos equipos libraron tan mágica cifra: la Asociación “Don Walter Herrera”, de Huimanguillo, comandada por los hermanos Sabino y Seyner Herrera, que lograron 323 unidades, y la del rancho el Calabozo, que encabeza “Guillo” Priego, que acumuló 321 unidades.
 
En lo individual, hubo algunas proezas de muy buena factura, que hicieron que el público reunido en el Lienzo “Carlos A. Madrazo”, se entusiasmara y aplaudiera. Por ejemplo, en la suerte de cala de caballo, “Chavo” Herrera triunfó con 37 hermosos puntos.
 
Y detrás de él el veterano de Emiliano Zapata, que representa al consorcio Marín, Armin Marín Sauri, destapó el tarro de las esencias con una hermosa cala de 32 puntos. No hubo quien se les acercara.
 
Luego, el equipo de Comalcalco, en una demostración de pundonor deportivo, hizo que sus dos “manganeadores”, José Luis Cupido y el “zurdo” José Manuel Leyva se despacharon entre los dos cinco hermosas manganas.
 
En otras suertes, Leonardo Alanís, del equipo Rancho “El Calabozo”, logró un hermoso pial de ruedo de 30 puntos y Luis Calderón, del equipo de Santa Fernanda, comandado por Pedro Salazar, logró dos manganas que le redituaron 57 muy buenos puntos
 
Aún queda por reseñar lo que pasó en la última jornada, la del pasado domingo 7 de julio, donde tres equipos finalistas de escaramuzas fueron en busca del campeonato estatal y además, los 10 mejores charros completos del estado, buscando su consagración…Nos leemos en breve, queridos (as) lectores (as)…
 


visitas