OPINIÓN

Deben impulsar empresas verdes


José Luis Zúñiga Lozano

Lecturas: 547

Los grandes corporativos, como los medianos, están apostando por las energías verdes, tal es el caso de empresas como BIMBO, COCA-COLA, CEMEX, realizan inversiones significativas en energías renovables con el fin de aprovechar la ley de transición energética. En el 2017, México recibió 6,200 millones de dólares en inversión de proyectos de energías renovables, lo que representa un crecimiento de 516% en relación con el año anterior, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y el Consejo de Energía Eólica Global.

México ascendió del lugar 30 en 2013 al sexto en 2016 en el estudio Renewable Energy Attractiveness Index, para este año el sector energético espera una inversión en energía eólica de unos 600 mdd, y se calcula que dejarán una derrama económica de 5,000 mdd para los próximos tres años.

Recordemos que México deberá generar 34% de la electricidad a través de fuentes limpias para 2024, y para facilitar la transición, la ley dispone que los usuarios que consuman más de dos megavatios (MW) pueden contratar este servicio también con proveedores privados, quienes tienen incentivos como los Certificados de Energía Limpia (CEL). Es por ello que cada vez son más las grandes y medianas empresas que anuncian públicamente su disposición para realizar inversiones significativas y así incorporar las energías verdes a su operación.

Como digno ejemplo es la tienda Liverpool, quien anunció que había firmado un contrato para comprar energía eléctrica a la compañía IEnova por 15 años. Dicha energía provendrá, principalmente, de la planta de energía solar que tienen en Sonora.

En este contexto, desde Coparmex consideramos que el sur- sureste y en especial Tabasco, debe de promover y aprovechar las inversiones en energía solar, ya que cuenta con radiación solar similar a ciudades como Huelva, España (la más alta de Europa) con 4.5 horas diarias, ciudad que cubre su autoconsumo energético en un 90% con energías renovables y de menor costo.



visitas