PRESIDENTA DEL SENADO

Celebrar la transformación


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 511

El 1 de julio se cumplió un año del inicio de la Cuarta Transformación en la que juntos haremos historia. La población estaba cansada de políticas neoliberales empobrecedoras, de privilegios excesivos, de programas para jóvenes sin oportunidades, de una gran violencia y de la corrupción.
 
Ha sido un período difícil. Era obvio que así fuera. Sabíamos el tamaño del desafío, pues se trataba de construir un nuevo régimen democrático, justo, y con menores desigualdades y austero.
 
A un año del triunfo del Presidente López Obrador y de nuestro movimiento, los resultados ya se empiezan a sentir. Se avanza en el combate a la corrupción; los legisladores y los servidores públicos nos sometimos a un plan de austeridad; los programas sociales llegan directamente a las personas, y se recuperaron la vida republicana y el estado de Derecho, por mencionar algunos avances.
 
Desde el Congreso también hemos impulsado la Cuarta Transformación con cambios muy importantes a la Constitución y leyes secundarias. Por ejemplo, se creó la Guardia Nacional; se alcanzó una nueva reforma educativa y se estableció la auténtica igualdad de género. De igual forma, ahora se castiga con mayor rigor el robo de combustibles y la corrupción, y se garantizó la soberanía sobre nuestros recursos energéticos con un nuevo acuerdo comercial con América del Norte.
 
Sin embargo, hay que reconocer que se requiere más tiempo, porque los retos son muchos y muy complejos, como la seguridad o la construcción de nuevas instituciones. De lo que no hay duda es que México será muy diferente. Debemos estar contentos y optimistas de que el esfuerzo que inició hace un año va en camino de la paz social, la prosperidad económica y la justicia para todos, por lo que hay que celebrar la Cuarta Transformación.


visitas