CÚPULA DE CÚPULAS

Las razones de Urzúa


Víctor Ortiz

Lecturas: 1359

La carta de renuncia del hasta ayer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, revela lo que ya se veía en el horizonte: Un personaje que arrancó fuertísimo, pero que a lo largo de las semanas se fue quedando solo, en medio de recortes y ajustes presupuestales generalizados.

En la burbuja de la implacable austeridad.

E l ex Secretario de Hacienda, en plena cima, se desgastó en tan solo 7 meses.

La tarea que tenía era titánica. Y lo sigue siendo: Redimensionar financieramente al Gobierno, compactar gastos, generar ahorros y más ahorros, y la tarea incesante de recortar en un nuevo marco republicano, en donde no se ha salvado casi nadie, desde el IMSS hasta Notimex.

Papel complicado el de Urzúa, que refleja en su carta cansancio y soledad en el estire y afloje de la colcha presupuestal.

En una parte de su misiva plantea que sus convicciones económicas "no tuvieron eco".

 

HERRERA CONTINUARÁ LA LABOR COMO EL NUEVO TITULAR

La buena noticia fue la forma rápida en la que operó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras la renuncia y la decisión inesperada de Urzúa.

Tan sólo en unas horas llamó al cargo a Arturo Herrera, quien de acuerdo a analistas, tiene muchas tablas e incluso mejor manejo en los mercados que su antecesor.

De hecho, Arturo Herrera sorprendió a propios y extraños hace unas semanas al salir a explicar, en un momento complejo, la liquidación de los bonos del hoy extinto proyecto del Aeropuerto de Texcoco: Cómo el Gobierno de México estaba haciendo las coberturas. Ayer, el Presidente reconocía no sólo la capacidad y experiencia del nuevo secretario de Hacienda, sino además algo importantísimo: Es un secretario, explicó, con dimensión social. *** Han empezado a caminar varios indicadores económicos locales. Ya lo comentaremos.



Columnas anteriores

visitas