CAMINANDO POR LA HEROICA

En deuda con el Trío Miramar


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 1059

Aunque hace alrededor de cuatro años, el Trío Miramar ya no se integra como tal, en la memoria de muchos cardenenses resuenan las cuerdas de uno de los grupos musicales más consistentes, no tan sólo en el municipio, sino a nivel estatal.

Con más de medio siglo de historia fincada en serenatas, reuniones, grabaciones, actuaciones en plazas, salones de fiesta, el Miramar no ha sido reconocido por autoridades municipales; sin embargo aún es tiempo de homenajear a sus integrantes, incluyendo hasta la grabación de un disco con sus éxitos.

El trío fue fundado el 22 de noviembre de 1963 por Eliezer Balcázar Domínguez (Requinto), Jesús Álvarez Arenas (Guitarra) y Candelario Gallegos (Maracas y primera voz). El 24 de octubre de 1990 falleció Jesús Álvarez, ocupando su lugar Gilberto Osorio.

A lo largo de más de 50 años, el trío grabó 6 discos de larga duración con más de 70 canciones. Las más conocidas fueron Mi bello rinconcito, Jacarandosa, Mis blancas mariposas, Poquita fe, Cómo han pasado los años, Santanera, Gema, Reloj, Cien años, Pocas como tú, Un mundo raro, Siempre te recordaré, Celoso, Sin ti, Mujer, Me voy pa'l pueblo, Candilejas, Albricias, entre otras.

El repertorio del trío Miramar llegó a ser de más de 500 canciones. Su casa disquera fue discos Orfeón. Realizaron giras por varias partes del país, siendo su música y su ritmo reconocidos por propios y extraños.

A pesar de ya no estar juntos, el que fuera su fundador y director musical, Eliezer Balcázar, ejecuta con brillantez el requinto, integrándose a Jesús Rafael Santos del trío Los Mirlos; ahí también se le suma la guitarra y voz de Gilberto Osorio.

Por si fuera poco, Elías Balcázar, acompaña con su requinto a la cantante Irma Lugo, con quien a veces realiza giras por el sureste del país.

Aún es tiempo que autoridades de la localidad o la entidad reconozcan la trayectoria de este trío musical, ahora que Cando, Elías y Gilberto aún viven.



visitas