PIALES Y COLAS

Campeonato estatal charro


Pepe Mayoral

Lecturas: 873

› Durante cinco días, los charros de Tabasco compitieron por ser cada uno de ellos el mejor, en cada una de las nueve suertes. El marco fue el Torneo número 53. Alrededor de 500 centauros se dieron cita en el Lienzo Charro "Carlos A. Madrazo".

› ¿Qué podemos destacar de todo ésto? Una espléndida organización. Detrás de ésto la legendaria figura del ingeniero Manuel F. Ordóñez Galán. Enseguida la nueva figura que encabeza a todos los charros del estado, el MVZ Marcos Domingo Ordóñez Buendía. Tanto el ingeniero como el MVZ se forjaron en los lienzos de todo Tabasco.

Hay nuevas asociaciones. La Lucas Priego, dirigida por don José Priego; Rancho don Abraham, donde la mano del ingeniero Luciano Vadillo se deja sentir; Alberto Lopezconde ha hecho de la asociación Santa Fernanda una institución de respeto; "El Pájaro" Víctor Gutiérrez fundó "Reina entre ases"; Juan Bernal hizo la asociación "Chicón rojo".

› Vicente Guerrero ha echado pa' lante a los Ganaderos de Palizada; José Pérez tiene a los charros de Jalapa en plena faena; Ricardo Figueroa tiene en la competencia a los de "Cristo Rey". Fernando Delgadillo mueve su influencia en la "Eduardo García Lanz". En fin, la charrería tabasqueña tiene ya 32 asociaciones ¡y va por más!...

› En cada lienzo de charros del estado, algunos equipos han crecido y han sacado de sus escuelas charros muy competitivos y ambiciosos. Otras no tanto. Se nutren del material que ya tiene muchos años en el deporte. Donde más ha crecido la charrería es en la Chontalpa y en la región de Jonuta. Me gusta, por ejemplo, el trabajo que están haciendo los charros de esta región.

› Un ejemplo son los "Toloques" de Jonuta, que alguna vez fueron encabezados por figuras legendarias como don Benigno Lezama y el ingeniero Carlyle Herrera, hoy tienen de jefe a Alfonso Casanova. ¡Cuánta historia se está escribiendo!...



visitas