Entre Números

Cumbre Mundial de Mujeres 2019


Mtra. Soraya Pérez

Lecturas: 627

Se reúnen para discutir la importancia de la participación femenina en la economía mundial, así como para explorar estrategias prácticas y recomendaciones para acelerar el proceso de inclusión de éstas en puestos de toma de decisiones. Sin duda, la importancia de esta Cumbre no puede ser menospreciada, por lo que me sentí muy honrada de formar parte de la delegación mexicana que participó este año en los trabajos de este evento en Basilea, Suiza.

A lo largo de esta jornada laboral se discutieron varios temas de amplio interés; sin embargo, considero que el más importante fue el de la participación femenina en los puestos directivos de las grandes instituciones financieras a nivel internacional. Según las cifras más recientes, actualmente, existe una representación de mujeres en más de 70% de los Consejos de Administración de los 100 bancos más grandes del mundo, cifra que representa el doble de lo observado en 2005; sin duda, ¡una gran noticia!

Desafortunadamente, una de las regiones más rezagadas en esta materia es América Latina, donde las pérdidas del PIB atribuibles a disparidades de género en el mercado laboral llegan a ser hasta del 30%. Contrario a la experiencia Latinoamericana, los trabajos de esta Cumbre revelaron que, en términos de inclusión, hay países que han avanzado a pasos gigantescos, principalmente debido a las cuotas establecidas por Ley y a la incorporación de un lenguaje de género en los códigos de gobierno corporativo.

Hoy más que nunca, considero que en México es importante retomar estas mejores prácticas; razón por la cual aproveché este foro para hablar de la iniciativa que inscribí y cuyo objetivo es alcanzar una representación femenina del 30% en los Consejos de Administración de las empresas que cotizan en la BMV. Estoy convencida que sólo a través de la generación de acuerdos es como lograremos que la inclusión corporativa de las mujeres sea una realidad.

Finalmente, quisiera agradecer a todas las mujeres que hicieron de este foro una experiencia altamente productiva. Recuerden, el corazón de México somos las mujeres y hoy somos más las que tenemos la capacidad necesaria para impulsar cambios que promuevan una verdadera inclusión.



Columnas anteriores

visitas