CUARTO PODER

Bombardeo foráneo


José Saul Pérez Galicia

Lecturas: 657

EL HISTÓRICO PROBLEMA QUE AFECTA A LAS PYMES, QUE QUEDAN FUERA DE OBRAS POR FAVORITISMO.
 
Los pequeños y medianos empresarios de Tabasco han tenido que lidiar, no sólo con la competencia desleal: También con el favoritismo a empresas de fuera, en algunos nichos.
 
De ahí la aseveración que nació hace muchos años de la ‘tabasqueñización de las obras’, que ha sido una batalla larga. 
 
En el pasado y en varios sexenios atrás se vio a empresas de Oaxaca favorecidas en obras eléctricas. A firmas chiapanecas apoyadas en múltiples rubros. 
 
A negocios veracruzanos palomeados en Pemex y recientemente (así ha sido casi siempre) surgían los reclamos fuertes en torno a obras de Conagua, en donde el propio Gobernador Adán Augusto López Hernández, salió en defensa de la infraestructura que debe ser ejecutada por tabasqueños.
 
Hace unos días, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) alertaba, ahora mire, sobre operadores extranjeros, concretamente venezolanos, operando la compra y venta de inmuebles.
 
El problema no es que firmas extranjeras lleguen a territorio tabasqueño, las cuales son bienvenidas siempre. El punto es cuando lo hacen de manera irregular, como en este caso.
 
Es decir, sin respetar la regulación y sin licencia, como establece la Ley de Operaciones Inmobiliarias del Estado de Tabasco. Competencia desleal al momento de que alguna área se hace de la “vista gorda”. Ojalá se actúe.
 
EN LA CÚPULA…
Juan Carlos Calderón Alipi ya está operando en varios frentes como titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV). Se está reuniendo con sectores y todo indica que habrá un cambio de fórmula en la industria de reuniones, en busca de atraer eventos más grandes que dejen derrama significativa e impacten la economía, en vez de muchos eventos chicos. 
 
Ir por calidad en vez de cantidad de eventos, lo que repercutirá en más congresistas. Suena bien.


Columnas anteriores

visitas