VECTOR X

Guardia Nacional: recado por anticipado


Luis Antonio Vidal

NO HE VISTO A LOS MÁS DE 400 ELEMENTOS ANUNCIADOS...
 
Ni el nombramiento de Ángel Mario Balcázar como secretario de Seguridad Ciudadana arrancó reacciones de la delincuencia organizada, como el inicio de operaciones de la Guardia Nacional.
 
En la Ciudad de México apenas se recogían los cohetones lanzados el pasado domingo por la mañana y se acomodaban las sillas del presídium, cuando aquí en Tabasco la mañana del lunes se recibía el primer recado para la GN, con la quema de cuatro vehículos atravesados en la carretera Villahermosa-Teapa.
 
Se trató, y por ello aquí se aborda el asunto, de la noticia más importante a nivel local durante la semana a punto de concluir.
 
A la GN le mandaron el recado (con resonancia nacional) sin siquiera haber puesto un pie en Tabasco, sin haber formar retén alguno o realizar patrullaje de rutina.
 
Vaya, no se ve, o por lo menos quien esto escribe no ha visto a los más de 400 elementos anunciados para someter a las bandas de la delincuencia organizada y desorganizada.
 
En poco tiempo, según anuncios oficiales, deberá sentirse su presencia, y antes de que cante un gallo se verán los resultados de la poderosa corporación.
 
¿Recibirá más mensajes la GN de los malosos? Quién sabe.
 
Por lo pronto, es buena noticia para los esfuerzos por recobrar la seguridad en Tabasco que los policías federales asignados a esta plaza no se han solidarizado con sus compañeros de la capital del país en sus protestas contra el gobierno de López Obrador. A ver qué pasa cuando lleguen los guardianes.
 
LA MORRALLA
Si alguien hurga en las cuentas de la Sedafop encontrará sorpresas. Pedro Jiménez manejó programas millonarios para terraplenes, caminos cosecheros y jagüeyes. En la Secretaría es secreto a voces que un familiar jalpaneco de Pedro Pueblo operó esos proyectos *** Desentendido de la austeridad en la 4T, Miguel Ángel Fonz, subsecretario de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración, estrena oficinas fifís en Plaza Atenas. En grandes y confortables espacios despacha el funcionario *** Hasta el domingo.
 


Columnas anteriores