EL COMEJÉN…T

¡AMLO y la Diosa de la Cumbia!


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 1102

  ¿Será Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria la intérprete favorita de AM LO? Para quienes no la conocen con ese kilométrico nombre, le resumiremos el artístico: Margarita, la Diosa de la Cumbia.


Lo anterior se deduce porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador la llenó de halagos durante 'la mañanera' de ayer, luego de que antier actuara en el AMLOFest con el que conmemoraron un año del triunfo morenista, y siete meses en el poder.

Si analizamos los éxitos de la cantante originaria de Medellín, Colombia, de quien dijo 'no cobró', lo cual dudamos porque los artistas ya no viven de los aplausos, tal vez descubramos algunas conexiones, como decía el desaparecido musicólogo Jaime Almeida, veamos: 'Se me cansó el ganso, perdón, el corazón' tal vez tenga una cierta relación con la multicitada frase presidencial de: 'me canso, ganso', difundida por vez primera por Germán Martínez, perdón otra vez, Valdés 'Tin tán'.

'Contra la corriente' quizá tenga analogía con el programa 'Adiós a tu deuda' firmado entre el gobierno de Tabasco y la CFE, ya que hace 25 años AM LO luchaba contra todas las corrientes políticas, incluyendo la de la luz eléctrica. 'El tren de las seis' sin duda guarda una estrecha correspondencia con 'el Tren Maya', al que no desearíamos que terminaran en igual número de años, si no antes.

'Escándalo' seguramente mantiene gran reciprocidad con las acciones presidenciales que han levantando polémica, entre ellas: la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción de Santa Lucía, los recortes a las estancias infantiles, la refinería de Dos Bocas sin permisos ambientales, la guerra contra el huachicol y el plan migratorio apoyado con la Guardia Nacional, además del mencionado convenio con CFE.

'Hasta mañana' muy bien podría servir como cortinilla al terminar las clásicas 'mañaneras', y 'Mala Sangre' sería dedicado para todos aquellos corruptos y conservadores, 'Si vos te vas' para los que han dejado la Cuarta Transformación como: Clara Torres, Germán Martínez, Josefa González y Tonatiuh Guillén, entre otros. Solo le falta a Margarita que incluya en el próximo festejo, el éxito de Miguel Ríos: 'Santa Lucía'.



Columnas anteriores

visitas