CÚPULA DE CÚPULAS

Los mitos del Fideet


Víctor Ortiz

Lecturas: 1770

Hay una serie de anuncios económicos que vale la pena revisar.

El primero lo dio la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Mayra Elena Jacobo Priego, quien anticipó que el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) por fin se reapertura el 15 de julio. El Fideicomiso viene de un viacrucis, de una tormenta, pero el desempleo puede amainar si se apuntalan proyectos estratégicos.

Fue un trancazo frenarlo desde finales del 2017. Wilver Méndez, titular de la entonces SDET, en vez de desenredar, enredó más. Y se centró en la compra del terreno de la ZEE.

En el primer semestre de este año, el Fideicomiso estuvo sometido a una fuerte revisión, tal como lo explicaba Jacobo Priego. Todavía hay pendientes por solventar. La nota es que el Fideicomiso arrancará con proyectos "desde cero". Se abre en general a empresarios, y no todo el recurso va a fondo perdido.

Hay muchos mitos y realidades en torno al Fideet. Buena parte de la documentación es pública. Se conocen proyectos con nombre y apellido. El apoyo a Festivales ha sido satanizado, pero gracias a ello hoy hay una cadena de valor creciente en el sector quesero y chocolatero en varios municipios. Y ahí ayudó mucho el Fideicomiso.

Y es cierto, hay proyectos no explicados como el de la película, entre otros.

Lo interesante es que la titular de la SEDEC tiene claro que hay que ir al rescate del empleo, lo que no hizo su antecesor. Abrir oportunidades a emprendedores. Catapultar a micro y pequeñas empresas. Buena idea.

Hace falta un acercamiento con el empresariado organizado. Con las cámaras y sus cientos de afiliados. Que se sienten con los sectores. Que limen posibles asperezas, tal como lo está haciendo el equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en favor de México.

La otra noticia es el lanzamiento del Festival del Queso 2019. Lo anunció este martes el Secretario de Turismo, José Antonio Nieves. Se creará la Ruta del Queso que vendrá a integrar potencial turístico, gastronómico, y a pequeñas factorías queseras de 4 municipios. Viene fuerte el evento.



Columnas anteriores

visitas