PALACIO NACIONAL

Institucionalizar la 4T en Morena


Alejandro Lelo de Larrea

Lecturas: 579

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy contundente cuando señaló que el proceso de la 4T no tiene retorno, ni titubeos o medias tintas. Quiere que esa obra se consolide, y evitar que el conservadurismo faccioso y corrupto pueda algún día revertir los avances alcanzados en siete meses.

Lo que no queda claro es cómo va a institucionalizar la 4T. El camino natural debería ser su partido: Morena. Eso es lo común en cualquier democracia del mundo. Así fue con el PRI.Morena no avanza hacia esa institucionalización de la 4T. Su base social no crece. Se ha cerrado a la ciudadanía. No acepta nuevos militantes. Aquellos millones de lopezobradoristas no tienen un cauce institucional, partidista, para difundir y defender la obra del Gobierno Federal.

Morena carece de una agenda de trabajo a la par del Gobierno. No está a la altura de sus expectativas. El Presidente es sumamente activo, y su partido lento.

Morena parece no existir. Ni es crítico del Gobierno, ni respaldo de éste. Es nada.

El partido quiere vivir de la gran popularidad y aceptación del Presidente. En la elección de Puebla, Morena tuvo menos votos como partido que incluso el PAN. Algo grave está pasando. Si algún día lo fue, el movimiento no debería ser más sólo AMLO.

En su próxima elección interna, Morena tiene que dar ese paso hacia una verdadera democracia y la construcción de una institución sólida que garantice la prevalencia de la 4T.

De no ser así, podría abrirse un boquete por donde regrese a sus anchas eso que AMLO llama conservadurismo corrupto. En tal caso, la 4T quedaría en un gran intento de AMLO.



Columnas anteriores

visitas