POLÍTICA DE HOY

Guardia: a ver cómo nos toca


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2285

La Guardia Nacional comenzó ayer a desplegarse por todo el país, y es la apuesta del Presidente López Obrador para detener el baño de sangre.

En los primeros 7 meses del sexenio ya van 17 mil 792 muertos, 96 diarios en promedio.

Peña Nieto inventó la Gendarmería, también como grupo élite, y acabó siendo un desastre.

Más de 170 mil elementos de las policías Militar, Naval y Federal irán a las 150 regiones en que inicialmente se dividió a México.

Sin embargo, aunque da la impresión que son muchos, en realidad solamente tocarán de 450 a 600 por región.

El mayor número de estas se localizará en Guanajuato, Michoacán, Edomex, Jalisco, Guerrero, CDMX y Veracruz, que son las que concentran las peores estadísticas de asesinatos.

Para 2021, la corporación contará con 120 mil guardias, y en 2023, 150 mil.

Uno de los deberes de la GN será proteger a los migrantes de los grupos criminales.

Los guardias portarán un arma -fusil FX-05 serpiente de fuego, calibre 5.56 milímetroscapaz de atravesar blindajes vehiculares.

Con todo y el mayúsculo esfuerzo que implica la Guardia, su gradual desplazamiento a los lugares más inseguros, y la fe que AMLO le tiene, tampoco se antoja una solución definitiva y duradera.

Ningún estado -como con la Gendarmeríapodrá contar de manera permanente con los integrantes del nuevo cuerpo de seguridad.

De allí que a mediano y largo plazo, lo único que salvará a los mexicanos es que estados y municipios capaciten y armen muy bien a las policías locales.

No hay otra…

Y DE MAÑANA…

HOY SE ajusta el primer año de la histórica victoria electoral de AMLO, y en el Zócalo habrá "bailongo" (amenizará Margarita La Diosa de la Cumbia). Apropiadamente, se canceló la cadena nacional para el mensaje que el paisano dará a las 5 (quedó opcional)…***POR FIN, un maestro pederasta fue detenido por Fiscalía por violar a una alumna menor de edad de Ocuiltzapotlán. Siempre son alcahueteados (los cambian a otras escuelas).



Columnas anteriores

visitas