EL COMEJÉN…T

La inseguridad como el aguacate: ¡a la alza!


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 1336

Pese a que el gobierno del estado se comprometió a dar resultados luego de los primeros seis meses, de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de enero a mayo continúan a la alza, como el aguacate, lo que demuestra que la seguridad no es una tarea nada fácil.

En cinco meses se han registrado 257 homicidios dolosos, entre ellos 15 feminicidios, 15 secuestros y 614 delitos sexuales, mientras que los robos en todas sus modalidades crecieron, excepto a ganado y a negocio.

Según el Observatorio Ciudadano Tabasco, ocupamos el primer lugar nacional en robo con violencia, al igual que en abigeato, pese a que hubo una disminución, tercero en extorsión, cuarto en feminicidios, sexto en violación y doceavo en homicidios.

Importante es destacar que hubo decrecimiento en secuestro, trata de personas, robo de vehículo y de negocios, lo que en cierta medida se atribuye al combate que realizan las autoridades estatales, el que ha sido insuficiente ante este problema, que parece, nunca acabará. Y a casi seis meses de la presente administración estatal, en los que se incluye el relevo de Ángel Mario Balcázar en sustitución de Jorge Aguirre al frente de la SSyPC, se desconoce si hay un Plan Integral de Seguridad, ni siquiera una estrategia para que a corto, mediano y largo plazo, disminuyan los principales delitos que aquejan al estado.

Consideramos que la creación de empleos ayudará a aminorar los índices delictivos que lamentablemente hoy nos ponen en primer plano nacional; al respecto, el delegado del IMSS, César Antonio Medina, dio a conocer que Tabasco ha logrado una recuperación significativa en esta materia, sin embargo, aquí también seguimos siendo el último lugar en la tabla nacional. Desempleo e inseguridad van de la mano, penosamente ni los programas estatales ni los federales han cubierto sus expectativas; hasta el momento son sólo anuncios esperanzadores.

Una buena noticia es que la SEDEC estima una inversión extranjera de más de un mil 200 melones de varos; la mala es que será, de realizarse, hasta el 2019 ¿y mientras qué hacemos en estos meses sin chamba?



Columnas anteriores

visitas