PRESIDENTA DEL SENADO

Certidumbre con T-MEC


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 708

En el Senado aprobamos el nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá. Después de 25 años, el Tratado de Libre Comercio necesitaba revisión para actualizarlo conforme a lo que no funcionó y a las circunstancias económicas y sociales internacionales.

Para México, este instrumento abre puertas a nuestras exportaciones en un ambiente de certidumbre. En un entorno internacional de alta competencia y en una constante guerra comercial, se requería negociar para asegurarles espacios a nuestros productos, a los inversionistas y respeto a nuestra soberanía energética.

En tiempos en los que todos los países buscan participar en las mejores condiciones en el intercambio comercial, en el que economías muy fuertes como la europea, la china, la india o la de otros países asiáticos se expanden por todo el mundo, México debe buscar las mejores oportunidades.

En ese sentido el T-MEC, brinda la posibilidad de contar con reglas claras para que los agentes económicos cuenten con condiciones adecuadas para desarrollarse y se convierte en una herramienta útil para actuar en el ámbito legal internacional, además de que su aplicación también deberá traducirse en bienestar para los mexicanos.

Es indispensable que los trabajadores y los consumidores mexicanos vean que el tratado mejorará su calidad de vida. Este convenio debe convertirse en una palanca efectiva para que haya más empleos y mejor remunerados, para que todos tengamos acceso a mercancías de buena calidad y a precios justos y para que los inversionistas tengan certidumbre. En esta nueva etapa de México, encabezada por el presidente López Obrador, lo primordial es que la actividad económica y sus herramientas como el T-MEC conduzcan a un solo fin que es el desarrollo justo, ordenado y efectivo de todos los mexicanos.



visitas