Purgatorio

“El beso del diablo...”


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 1821

HISTORIAS DE PALACIO
 
El ex partidazo vive un proceso insípido, pero a la vez, de alto riesgo. La elección parece resuelta en favor de “intereses” ajenos a la “mística” revolucionaria que tanto presumía José López Portillo. Es el puño de tierra que falta.
 
En el PRI no se pelea la reconstrucción del Partido.
 
En el PRI se pelean las candidaturas para el 2021 y la “cortesanía” con el poder en turno. Dicen los más enterados que desde el Palacio de Covian les “tocaron la pierna” con la venia del ex presidente Enrique Peña Nieto, como moneda de cambio. Dicen.
 
Para pronto, la mano de Peña Nieto no se ve pero se siente. Carlos Salinas ha dado su visto bueno.
 
La “nomenclatura” que encumbró y descarriló a aspirantes y candidatos incómodos sigue haciendo de las suyas con el pretexto de la consulta a la base. Hipocresía vil.
 
La fórmula oficial tiene el “beso del diablo” y por lo pronto, en la mesa de acuerdo, han dicho “Sí”, a todo. Pero es una farsa. En realidad la “nomenclatura” se está reorganizando para medir fuerzas contra MORENA. El saldo de la traición es algo que está previsto en el libreto de los cabilderos políticos del gobierno federal.
 
La contrainsurgencia liderada por Ivonne Ortega y Ulises Ruiz (Narro no aguantó porque no está hecho para estas cosas) ya miran otros horizontes, y el desgajamiento es inminente.
 
Trascendidos apuntan la salida de estos cuadros.
 
Abandonarán al tricolor, pero no se irán solos. La creación de otro Partido es la ruta.
 
Ésto le ha pegado al PRI tabasqueño, que está como la veleta de rancho. Con la renuncia de José Narro, se prevé que Gina haga lo propio. Para la hija del exgobernador Mario Trujillo, no hay mañana. Todo lo que pudo ser, lo fue, y ahora, debe escoger entre el retiro, el exilio o cambiar de aires. Impensable - pero no imposible - que acabara en los brazos de Morena. Por lo pronto, nadie la ve en casa cuidando nietos o zurciendo los calcetines de José Enrique,su marido, Más bien, en un nuevo partido (de lo que quede del PRI ), en donde a la edad de su amigo, el doctor Narro, chance y podría volver a ser diputada...
 
Ahora que Manuel Andrade, otro que levantó la mano por un ‘nuevo’ PRI y no ocultó su desacuerdo por un ‘candidato de línea’ (apoyando la incipiente aspiración de Narro), tiene dos caminos en razón a su edad, a su oficio y olfato ( y a sus ‘buenas relaciones’): Una.- que ‘negocie’ su permanencia en el tricolor y venda ‘no tan caro su amor’ y la segunda, que aproveche la coyuntura y de plano se vaya a Morena, en donde le puede dar ‘la patada’ de bienvenida el mismísimo gobernador.
 
La amistad entre ambos data de sus tiempos de juventud, así que no sería extraño que Adán Augusto y Manuel caminen juntos. Más bien, lo que cuesta ahora es lo que va a pasar con el PRI choco sin liderazgos ni “caras nuevas” - salvo la de Dagoberto Lara -, amén del costal de mañas de Nicolás Bellizia y el acomodaticio de para dar la pelea en el 2021. Por cierto, Roberto Madrazo ya predijo la extinción del PRI. Algo sabe... O algo está tramando ... (¿ catapultar al Verde como aliado de Morena ?) Por lo pronto, el PRI vive bajo fuego pretextando democracia interna, pero los que conocen ‘al animal’, saben que en el terruño no hay huesos por pelear, de ahí que Chucho y Marito se pasaran a la casa de enfrente, donde los contrataron como ‘guías’. ¿Usted qué opina?
 
TEAPA, EN EL PURGATORIO
 
A casi un año de gobierno, Teapa está hundida. La pareja serrana, así les dicen al matrimonio que gobierna, salió buena para el negocio. Hay datos reveladores que señalan temas con volteos e inmobiliarias. La familia ha prosperado sobremanera. Por otra parte, libran una batalla contra la aguerrida diputada Alma Espadas. Es cuestión de celos políticos. Pero con cargo al erario, todo sale bien.
 
Por cierto, NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.


Columnas anteriores

visitas