EL COMEJÉN…T

Refinería, empleos y perjuicios


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 1258

Sin duda que la construcción de una obra como la refinería nos pone contentos a los chocos ¡habrá 20 mil empleos! Con preferencia para los paisanos, aunque temporales, pero al fin y al cabo empleos por tres o cuatro años, si es que la terminan en tiempo y forma.

Sin embargo, no todo será miel sobre hojuelas, ya que se alterará la calidad del agua para consumo humano, generará emisiones de gases (y no como los que se avienta don Huevoncio) sino más contaminantes, al igual que partículas, las que afectarán la calidad del aire durante 20 años y provocará el desplazamiento de más de seis ejemplares de la fauna silvestre, eso sin contar los problemas de salud en los futuros nacimientos de humanos.

Lo anterior fue detallado en la manifestación de impacto ambiental que Pemex presentó ante la ASEA para obtener la autorización respectiva. Pero además, la zona donde se construirá, presenta un alto riesgo al impacto de fenómenos naturales, como peligro por erosión de la playa, riesgo sísmico, peligro volcánico y peligro por inundación, ya sea marina o pluvial, sin contar los daños que provocará el cambio climático, aunque doña Rocío diga que Dos Bocas nunca se ha inundado. Sólo el tiempo dirá si valdrá la pena construirla y combatir con ella el desempleo, ojalá que los daños ambientales sean menores de lo que suponemos y el progreso sea mayor de lo que creemos..

Ején: la SBSyCC firmó convenio con Conservación Internacional México para elaborar la estrategia "REDD+ en Tabasco", contemplada en la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible.

Las chambas para las empresas locales son prioridad para el gobierno de Tabasco, asegura el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, ante la posible corrupción en Conagua.



Columnas anteriores

visitas