PALACIO NACIONAL

Fin a Coordinaciones de Prensa


Alejandro Lelo de Larrea

Lecturas: 1246

El pasado viernes, circuló la noticia de la renuncia del coordinador general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Gandini. La versión oficial de su dimisión: que se iba como asesor del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. En realidad, Gandini se fue porque desapareció el área que coordinaba.

Sí, en el Reglamento Interior de Gobernación, publicado el pasado 31 de mayo, ya no se contempla esa área. Hoy por hoy, no existe siquiera un enlace de Comunicación Social en la dependencia. Y ni existirá, porque el Reglamento no contempla tal Enlace con la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, pese a que ése fue el modelo que decidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anunció el pasado 21 de agosto: "Van a desaparecer las áreas de comunicación que existen actualmente en todas las dependencias del Gobierno federal. No va a haber una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores; todo va a tener que ver con la coordinación de la Presidencia, se va a concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola entidad", dijo AMLO aquel día.

Esto contrasta con lo que ocurre en áreas dependientes de la Segob, como el Mecanismo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que tiene su Dirección General Adjunta (según todas las adjuntas iban a desaparecer) de Comunicación, con un salario bruto de 91 mil 884 pesos mensuales.

Y qué decir de la Cancillería, que además de Coordinador General, tiene otro equipo de prensa desplegado en Chiapas, como parte de la Comisión Especial para atender el tema migratorio de Donald Trump.

El modelo Segob replicará en todo el Gobierno Federal.



Columnas anteriores

visitas