Purgatorio

Gina y Manuel, petróleo y política


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 2005

MANUEL RODRIGUEZ, HOY ES UN INFLUYENTE DIPUTADO DE MORENA CON FUERTE CONEXIÓN CON EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR Y EL DIRECTOR DE PEMEX
 

Cada quien con su cada cual, mismos roles, distintas circunstancias que tienen en común ser tabasqueños, y la presidencia de la Comisión de Energía de la cámara baja del Congreso de la Unión. Pasado y presente. Ambos con cercanía y 'complicidad' presidencial.

Gina Trujillo Zentella, 56 años, mujer de temple, buenas y hechuras políticas, leal al PRI hasta 'el tuétano'. Ha servido y se ha servido del sistema del que ha tenido 'paga' generosa:

Alcaldesa, senadora, dos veces diputada federal y candidata a la Gubernatura.

Todo esto, además de la subsecretaría de Energía con Peña Nieto al que ayudó desde el Congreso a impulsar la llamada reforma energética. Hoy no es nada o casi nada, pero su lealtad y apego al tricolor está intacto, aunque difícilmente podría 'reverdecer laureles'. Su futuro es tan incierto como el del PRI.

Por lo que hace a Manuel Rodríguez González hoy en un influyente diputado de MORENA con fuerte conexión con el Presidente López Obrador y el director de PEMEX Octavio Romero Oropeza ( ambos sus paisanos lo que pesa y juega a su favor). Su futuro político depende en mucho del éxito o fracaso de la 4T y en particular del rescate del sector energético y en concreto, PEMEX y CFE.

En su camino: la alcaldía de Centro, quizás una subsecretaría en Energía o algún alto cargo dentro en la petrolera mexicana. Conclusión: Gina lleva ventaja, ha sido todo, menos gobernadora. Manuel con una aceptable experiencia en el servicio público, está en la ruta de la alcaldía y quizás la gubernatura, pero igual que Gina depende en mucho del petróleo y la política...y la voluntad presidencial. ¿ Usted qué opina? NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.



Columnas anteriores

visitas