MANIFIESTO

Otra vez el sureste rescata a México


José Chablé Ruiz

Lecturas: 1256

Para cumplir el acuerdo suscrito por la cancillería mexicana con representantes del gobierno de Estados Unidos de América, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con los gobernadores de las entidades del sureste del país que son frontera con Centroamérica, entre ellos el mandatario estatal Adán Augusto López Hernández.
 
Inevitablemente, la agenda federal está prendida a lo que se puede llamar como el fenómeno social del siglo: la migración humana. Y el origen en África, Asia, Europa y Centroamérica es el mismo: las guerras, la inseguridad, el desempleo, el hambre... Bien lo dice el Presidente López Obrador: nadie abandona su lugar de origen por gusto.
 
La reunión justo será para explicar a los Gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, y el tabasqueño López Hernández, el plan de Seguridad Fronteriza donde residen más de 18 millones de habitantes. 
 
El caso local es más que conocido por el Presidente López Obrador. Sabe de la porosidad fronteriza de Tabasco. Desde hace mucho, el ingreso ilegal de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se ha convertido en un grave problema para los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta. En esta zona opera la delincuencia organizada dedicada al tráfico de personas.
 
La línea fronteriza de México con Guatemala y Belice es de mil 179 kilómetros, la que tendrá como prioridad la Guardia Nacional de vigilar por seguridad nacional, que garantice la estabilidad política y económica del país, ante la amenaza del Presidente Donald Trump de convertir a México en un ariete de su reelección en Estados Unidos.
 
México no desea convertirse en un tercer país seguro. De ahí la propuesta de AMLO a Trump de apoyar a crear mejores condiciones de vida en Centroamérica. Paralelamente, crear fuentes de empleo en los estados del sureste del país para, temporalmente, también dar acogida a los migrantes por necesidad y humanidad.
 


Columnas anteriores

visitas