ANALISTA

Fallan los tecnócratas y políticos


Óscar Gómez Cruz

Lecturas: 637

Por responsabilidad de ambos, nuestro país enfrenta una de las circunstancias más difíciles de su historia. Fallaron históricamente los que estudiaron en las mejores universidades del planeta y fallaron también los que no estudiaron nada.
 
México se encuentra en un momento crítico por su situación interna de incertidumbre, en decisiones de política pública, proyectos detonadores de alta inversión y poca rentabilidad, baja expectativa de crecimiento de la economía y por su complicada relación con Estados Unidos.
 
Si bien esta semana se detuvo la aplicación de aranceles a los productos mexicanos, la amenaza sigue latente, según lo expresado vía Twitter por el presidente Donald Trump. ¿Esto qué implicaría?
 
Menor desplazamiento de producto al exterior implica que tendremos que buscar nuevos destinos (que no sobran) para el excedente de producción o en su caso, disminuirla, generando con ello despidos y subutilización de capacidad instalada.
 
¿Y qué pasa con el dólar?
Nuestra economía está directamente relacionada a él. Las malas noticias o la incertidumbre siempre generan especulación y demanda de esta divisa, que como está sujeta a la oferta y la demanda o libre flotación, muy posiblemente registre un aumento en su paridad frente al peso.
 
¿Qué pasa con la inversión extranjera?
México es muy atractivo para los inversionistas extranjeros porque pagamos un interés altísimo sin riesgos (8.5% al día de hoy). Esto genera un gran flujo de dinero en cartera o portafolios, es decir, lana que se puede ir del país presionando una tecla en la computadora. 
 
Y la inversión extranjera directa llega a México, en gran medida por ser el principal socio comercial de Estados Unidos. Si ese factor se ve afectado por los nuevos aranceles, estas empresas analizarán operar en países con condiciones más favorables para ellos. ¿Qué decidirán políticos y tecnócratas? No lo sé, pero su empleo y el mío dependerán muy posiblemente de ello.
 


Columnas anteriores

visitas