PRESIDENTA DEL SENADO

Prudencia responsable


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 580

Las migraciones internacionales se han convertido en un fenómeno difícil de manejar. México no es la excepción. Decenas de miles, principalmente centroamericanos, han salido de sus naciones en busca de una oportunidad en Estados Unidos. Esta situación representa a nuestro país un problema en varios sentidos.
 
Como lo ha planteado AMLO, el paso por México debe ser ordenado, apegado a la ley y con estricto apego a los derechos humanos. En este sentido, se necesita hacer un gran esfuerzo administrativo, de seguridad y de atención a personas que requieren apoyo especial por sus condiciones precarias en todos aspectos.
 
Por otra parte, esas migraciones significan una presión adicional para las autoridades en materia logística en las comunidades y ciudades por donde transitan y en donde se asientan en espera de que el gobierno norteamericano resuelva su situación y su futuro inmediato.
 
Finalmente, cuando los migrantes alcanzan la frontera norte e intentan cruzar se generan tensiones en las relaciones bilaterales de México y Estados Unidos. Esto último creó una circunstancia crítica en días recientes, ante la advertencia de que se aplicarían tarifas arancelarias adicionales a nuestras exportaciones.
 
El gobierno mexicano, en lugar de reaccionar de manera irreflexiva, optó por la prudencia e insistió en que la única forma de encontrar una solución era mediante el diálogo. Con total responsabilidad para evitar un daño mayor a la economía nacional y agravar las dificultades en una relación de por sí compleja, se actuó con inteligencia, madurez y visión estratégica para construir un acuerdo migratorio.
 
En la negociación de alto nivel se preservó nuestra dignidad y cumpliendo las instrucciones del Jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, se actuó en favor de los intereses superiores de México. Con prudencia responsable fue posible disipar la amenaza real de una crisis económica grave, al tiempo de fortalecer la soberanía de los mexicanos.

 



visitas