VECTOR X

Madrazo, Núñez, Granier; historias de rencores


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1912

En alguna ocasión le pregunté a Roberto Madrazo por qué vetó a Arturo Núñez en la contienda del 2000 para ser candidato del PRI a la Gubernatura. Respondió esbozando una sonrisa: "No fui yo, fue el partido con sus reglas". Luego, la charla de sobremesa se condimentó de anécdotas y de interesantes detalles que algún día compartiré con el lector.

Me reveló en voz baja que veía a Núñez sentado en la silla de gobernador operando en su contra una persecución política, sobre todo por la cercanía de Arturo con Francisco Labastida y Ernesto Zedillo con quienes él –Roberto- tuvo serias diferencias políticas desde 1995.

"¿Cree que pudo hacer con usted lo mismo que hizo con Granier?" – indagué.

"No en mi caso por las cuentas, porque dejamos todo en claro, con libros blancos bien elaborados"- respondió a bote pronto. Luego aclaró: "Pero podía inventar cosas en otros temas".

Hábil como es, Madrazo jugó magistralmente su ajedrez y ganó.

A Granier, en cambio, le tocó bailar con la más fea y pagó con cárcel el implacable rencor de Núñez, a quien no le fue difícil someter al químico por el desorden financiero de su sexenio. En aquel histórico año 2000, Granier entregó su estructura a Manuel Andrade y arrollaron a Núñez.

Pero 13 años más tarde, el alumno de Gutiérrez Barrios se cobró el agravio sentado en cartones de huevo repletos de dinero mal habido.

La Morralla

Cheque esta historia: la empresa PERGUSA fue sancionada por la Función Pública en 2018 por alterar documentos que acreditaban supuesta experiencia en trabajos electromecánicos. Recibió multa por casi un millón de pesos. Ahora, curiosamente se perfila para ganar el contrato PEPCAT- S-GCP-501-56158-19-1 en PEP por 140 millones de pesos para ¡rehabilitar y dar mantenimiento electromecánico a equipos dinámicos! Claro, tiene amigos como Leobardo Santana, supervisor y corresponsable técnico de la licitación. ¿Conocerá de estos trinquetes Rocío Nahle? ¿Quién chamaquea a Octavio Romero?



Columnas anteriores

visitas