MANIFIESTO

Derrota AMLO a los antimexicanos


José Chablé Ruiz

Lecturas: 1252

Históricamente, encuentros y desencuentros caracterizan la relación entre Estados Unidos de Norteamérica y México. La brillante reseña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo dice todo. Un ensayo político trasmitido en cadena nacional y difundido al orbe por internet con una premisa fundamental: la defensa de la dignidad y soberanía mexicana.

Donald Trump amenazó. Nunca imaginó que su juego electoral reviviera el tamiz de la diplomacia mexicana; ni tampoco que tal agravio lograría lo que, a pesar de los 30 millones de votos favorables de 2018, faltaba a la nación: la unidad total de los mexicanos.

Por eso y más será histórico el mitin de Tijuana. Una defensa de la nación que unió a todos los estratos sociales; a militantes de todos los partidos; creyentes y libres pensadores, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los poderes del Estado, así como de las comunidades indígenas, de las fuerzas armadas y medios de comunicación.

México en Tijuana comenzó con el informe de Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores que, durante una semana, estuvo al frente de la delegación mexicana en Washington. Así se confirmó que este lunes no se aplicaría ("por tiempo indefinido", tuitió Trump) aranceles a los productos mexicanos hacia la unión americana. El vaticinado lunes negro se esfumó. Y en consecuencia, la amenaza de perder 900 mil empleos.

Ante los ojos del mundo, incluyendo los del Gobernador Adán Augusto López Hernández, el Presidente López Obrador se confirmó como un Jefe de Estado. No enfrentó al vecino. Al contrario, impuso el diálogo y el temple para mantener la política del buen vecino.

La ultraderecha mexicana desinforma sobre que Trump sometió a AMLO, al obligarlo a convertir a México en un "tercer país seguro" conforme a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. El Departamento de Estado de EU lo ha desmentido.

AMLO libró el poderío económico de EU sobre los aranceles, lo que no ha logrado China, a pesar de ser una potencia económica.



Columnas anteriores

visitas