CAMINANDO POR LA HEROICA

La fiesta de junio ¿desde cuándo?


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 1127

En H. Cárdenas, que primeramente se llamó San Antonio Río Seco y luego San Antonio de los Naranjos, la feligresía católica cumple, según documento elaborado en 2003 y firmado por el ex párroco Manuel Ordóñez Hernández y el ex coordinador parroquial Francisco León Santos, 116 años de festejos a San Antonio de Padua.

Consigna el documento que a mediados del período de don Leonardo Castellanos y Castellanos, obispo de Tabasco, en 1910, se levantó un templo católico en honor a San Antonio Peregrino, y a partir de entonces se tienen los registros de los sacerdotes que se desempeñaron en la Parroquia de San Antonio de Padua.

Esa iglesia fue la que estuvo al centro del parque Independencia, misma que el garridismo convirtió en Escuela Racionalista.

Se afirma que el primer párroco de San Antonio de Padua fue el Sacerdote Luis C. Bravo, de 1910 a 1911. Esta sucesión de párrocos fue interrumpida en la época garridista, 1921 a 1937, donde se persiguió al fanatismo religioso a través de quema de imágenes y proscripción de sacerdotes, salvo que se casaran.

En esa época de persecución, las ferias religiosas también cesaron; a cambio, el gobierno garridista impulsó las ferias agrícolas, ganaderas e industriales; aquí en Cárdenas se organizaba la feria de la Caña en el mes de agosto.

Al término del garridismo, el catolicismo estatal fue reestableciendo su actividad eclesiástica y por ende, las festividades religiosas a los "Santos Patronos" de cada pueblo.

En Cárdenas, desde hace tiempo, la festividad religiosa va de la mano con la feria del desarrollo municipal, conocida como la fiesta de junio. Ha tenido diversas sedes: desde la Plaza Hidalgo y sus alrededores, hasta la Deportiva, la Av. Cárdenas, y ahora La Vereda.

El fervor religioso por San Antonio de Padua ha ido a la baja. Quizá en el Censo de 2010 hallemos una explicación, pues ahí se registra que el 56 % de los cardenenses profesaba el catolicismo, que décadas atrás era del 95 % o más.



visitas