VECTOR X

Thank you, Mr. Trump


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1399

DÍAS DE TENSIÓN POLÍTICA Y NERVIOSISMO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS.
 
Intenso debate binacional sostuvieron durante ocho días los gobiernos de México y Estados Unidos ante la advertencia del presidente gringo, Donald Trump, de aplicar un arancel del 5 por ciento a los productos mexicanos que cruzan la frontera.
 
Todos sabemos la historia. Una comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard fue enviada a Washington a dialogar con los funcionarios americanos para evitar que se consumara la amenaza. “Más acciones y menos palabras”, provocó Trump.
 
Días de tensión política y nerviosismo en los mercados financieros.
 
Al fin se logró un acuerdo. México se ha comprometido a registrar y controlar la entrada de gente por la frontera sur, así como desplegar a la Guardia Nacional por todo el país, y en especial esa franja fronteriza.
 
Innegable es la victoria política para el peluquín de zanahoria. México había soltado las riendas en el control del flujo migratorio de la frontera sur. Permitió libremente el paso de miles de migrantes, sin importar las graves consecuencias de inseguridad, sociales e incluso económicas para el país.
 
Sobre todo en los estados fronterizos como Tabasco y Chiapas, esa mano blandengue fue contraproducente.
 
Que se instale la Guardia Nacional en la zona y se aplique un registro severo a quienes deseen entrar al país, garantiza mayor seguridad en la región. Significa gobernabilidad, orden, autoridad. Eso para empezar.
 
No pudo lograrse de otra manera más que bajo amenazas y chantajes. Ni modo. Acabar con la anarquía paternalista es lo mejor para todos.
 
Perdiendo ganamos.
Thank you, Mr. Trump.
 
La Morralla
José Narro, aspirante al PRI nacional, se reunió ayer con periodistas. Aceptó la gravedad del partido, “por ello necesita un doctor”, bromeó. A sus 70 años, anda animoso por entrarle a la contienda interna *** Cálida celebración tuvo la Asociación Tabasqueña de Periodistas por el día de la libertad de expresión. Valiosa como es, la unidad interna traerá más éxitos. ¡Ánimo compañeros! *** Hasta mañana.
 


Columnas anteriores

visitas