EL TABASQUEÑO

Adán, Madrazo, Granier y la salida de Carbajal de Seguridad


Héctor Tapia

Lecturas: 7926

Tres versiones de los porqués de la salida

Entre refinería, AMLO, Madrazo y el ‘Químico’ ¡la renuncia!

 

 

La tarde del miércoles 5 de junio Jorge Aguirre Carbajal -enton­ces secretario de Seguridad- fue visto en el Congreso del Estado en la entrega a la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2019, dos testigos que charla­ron con él lo percibieron alegre, motivado con sus funciones al frente de la SSYPC, -¿cómo vamos, cómo nos ves?, preguntó a los que lo saludaban buscando quizá una evaluación que ni él mismo tenía clara.

A la mañana siguiente, muy temprano, desde el Palacio de Gobierno se anunciaba su salida de la Se­cretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras 29 meses al frente de ella, 24 de ellos como parte del gobierno de Arturo Núñez y cinco meses con la actual administración.

Su salida estaba cantada, anunciada desde el mismo día que fue ratificado, así lo decían los opi­nólogos, los cafetólogos, incluso algunos integran­tes del propio gabinete. Desde ese día la pregunta a la que nadie encontraba respuesta fue: ¿Por qué Adán Augusto decidió mantener a Aguirre Carbajal viniendo de un gobierno con pésimos resultados en seguridad pública?

Los rumores no pararon, lo acompañaron de día y de noche: Nuñista, fuereño, no conoce, incapaz… Pero Jorge fue muchas veces apuntalado por el propio gobernador, e incluso, tres días antes del cese, Adán Augusto reconoció una disminución en las incidencias delictivas en el primer cuatri­mestre. Ese día anunció que a finales de junio presentaría un informe y que a partir de ahí se tomarían nuevas medidas.

¿Qué pasó? ¿Por qué el gobernador Adán Augusto decidió cambiar de opinión y hacerle válida su renuncia a Aguirre Carbajal? Muchas teorías corren al respecto, algunas con alto grado de política-ficción, se las platico y al final les doy mi conclusión:

LA VOLADA: El ‘Químico’ Andrés Granier habló con el gobernador Adán Augusto y le advir­tió que iría con todo en contra de Arturo Núñez y los ex funcionarios de su gobierno que cometieron actos de corrupción y al parecer a Aguirre Carba­jal se le detectaron malos manejos con algunas lici­taciones en compras de equipamiento y materiales para la policía, entonces Adán decidió pedirle la renuncia para evitar que una acusación así manche su gobierno.

LA CHISMOSA: No faltó el que asegura tener evidencias de que la relación entre Jorge Aguirre y

 el poderoso fiscal general del estado Jaime Lastra se volvió distante, que el bajacaliforniano dejó de atender su relación con uno de los hombres más fuertes de este gobierno y al que directamente el gobernador le encargó encabezar la estrategia en contra de la inseguridad, esta versión habla que reportes y evaluaciones armadas desde la Fiscalía evidenciaron un bajo desempeño de Aguirre Car­bajal lo que llevó al gobernador a cesarlo.

 


 

LA RAZONABLE: Conocedor de las malas experiencias que enfrentaron varios gobernadores al realizar abruptos cambios en áreas tan sensibles como la de seguridad (el de Quintana Roo es uno de ellos), el gobernador optó por dejar correr el tiempo hasta tener completo control del Poder Ejecutivo y poner a la pieza que él podría considerar decisiva para la nueva estrategia, incluso el mismo Adán declaró el jueves pasado en Jonuta: “Digamos que Aguirre fue un secretario encargado de la transi­ción en una época particularmente difícil”.

¿Cuál de las tres le convence más a usted esti­mado lector?

Van mis conclusiones basadas en charlas con diversos personajes dentro y fuera del gabinete:

Efectivamente el gobernador Adán Augusto López Hernández tenía claro que Jorge Aguirre Carbajal no sería secretario de SSYPC por largo tiempo en su gabinete, no obstante decidió dejar correr el tiempo por dos razones:

1. Porque Carbajal logró amarrar una relación con el poderoso Audomaro Martínez Zapata (gente de confianza de AMLO en temas de segu­ridad) arropando al teniente Irving de Jesús Jiménez, cercano del general. Cuidadoso como es Adán prefirió esperar algunos meses a ver resultados antes de actuar y así evitar fricciones con el actual director General del Centro Nacional de Inteligencia.

2. Los primeros cuatro meses de gobierno fueron de aprendizaje para el gobernador y no quiso arries­garse a cambiar de secretario antes de tener en las manos todos los hilos del poder en el estado y así evitar una descomposición de su gobierno. Adán se ha distinguido en estos cinco meses por tomar deci­siones con mucha cautela, sin confrontaciones, pero eso sí una vez decidido no le tiembla la mano.

¿Pero porqué entonces decidió anunciar su salida de forma sorpresiva cuando muchos la espe­raban hasta después de la famosa evaluación de los seis meses?

Relataré algunos hechos que seguramente ser­virán para sacar conclusiones:

> El miércoles 5 el gobernador apareció en las puertas de arribo del aeropuerto de Villahermosa, venía de la CDMX donde se sabe tuvo un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde seguramente abordaron muchos temas. Va­rios funcionarios cercanos me aseguran que Adán gusta de consultarle algunas decisiones a AMLO.

> Del aeropuerto, el gobernador se trasladó a Tacotalpa donde conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, para dos funcionarios que lo acompañaron a la gira, ellos están seguros que el gobernador ya traía tomada la decisión desde ese momento. Por cierto, ese día por la tarde no acudió a la entrega a la Medalla al Mérito en la que sí se le esperaba. Algo más importante preparaba.

> Aguirre muy probablemente fue enterado de su renuncia la misma mañana del jueves 6 de junio, pues al estilo de Adán lo citó a la hora de la reunión de Seguridad y ahí le anunció el cambio, un cambio que el propio Carbajal esperaba, pero no así, ni tan pronto.

¿Qué hizo que Adán decidiera adelantar la salida de Carbajal? Van las razones:

a) Tres eventos de gran trascendencia que lo fortalecieron y que además sirvieron de contención para que el cese no fuera el único foco de atención:

1. La visita del Presidente para echar a andar los trabajos de la refinería; 2. La llegada de Madrazo con toda su familia, la cual es interpretada como una reconciliación con ese grupo político y 3. La llegada por la ‘puerta grande’ del ‘Químico’ a Tabas­co la cual se lee como otra acción de acercamiento y relación con su grupo político.

b) El cronograma de las próximas acciones de seguridad que tiene preparado el gobierno fue otra de las razones para que Adán decidiera adelan­tar el cambio en la Secretaría de Seguridad, de no hacerlo habría entregado la próxima semana las 195 patrullas nuevas a un secretario al que ya tenía pensado renunciar, en vez de utilizarlas para lanzar una nueva estrategia contra la inseguridad, además habrá que sumar que muy pronto llegarán al estado los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), otros recursos federales diversos, así como un paquete de capaci­taciones que era mejor poner en manos de Ángel Mario Balcázar a quien el gobernador finalmente nombró para esta nueva etapa.

Una última reflexión: El 8 de julio, el entonces gobernador electo se reunió con la Mesa de Seguri­dad y a su salida dijo que para él el mejor perfil de un secretario de Seguridad tenía que ser “un civil, un abogado, que conozca de las tareas de seguridad”.

Hoy que ha nombrado a Mario Balcázar Mar­tínez y veo su perfil: Abogado, ex subsecretario de gobierno, dos veces procurador y especialista en seguridad, me pregunto: ¿Habrá tenido siempre Adán claro quién lo acompañaría en esa secretaría y finalmente lo colocó?

 

¿VUELVE LA  VIEJA GUARDIA?

> El mayor Sergio López Uribe será nombrado próximamente comisionado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Leopoldo López Hernández llegará como director de la Policía Estatal.

 

UN ADAGIO: “La desconfianza es la madre de la inseguridad”. / ARISTÓFANES



Columnas anteriores

visitas