CÚPULA DE CÚPULAS

Y la economía tabasqueña… se mueve


Víctor Ortiz

Lecturas: 1480

LOS PRIMEROS CONTRATOS DE LA REFINERÍA Y LA LLEGADA DE LAS OFICINAS DE LA SENER A  VILLAHERMOSA.
 
Ya hay indicadores que han venido mejorando en las últimas semanas en Tabasco. La economía, poco a poco, se empezó a mover.
 
Se empieza a sentir el arranque de las obras de la Refinería, el incremento en las actividades de Pemex y la llegada formal de la Secretaría de Energía.
 
Uno de los primeros rubros que ya mostró alivio, fue ni más ni menos que el hotelero, que es un termómetro fel del movimiento económico.
 
En el acumulado anual al 12 de mayo, la ocupación se incrementó 6.1% en relación al mismo período del 2018, luego de rudas caídas en los últimos años. 
 
Pero también se movió a la alza, mire, la inversión hotelera.
 
En plena recuperación, el Gobernador Adán Augusto López Hernández, como usted sabe, ha inaugurado dos hoteles en las últimas semanas: El Sleep Inn en pleno centro de Villahermosa, el Staybridge Suites y la Plaza Río, en la zona hotelera. 
 
Ya hay movimiento. Es buena noticia. La sede de la Secretaría de Energía está lista en Prolongación de 27 de Febrero, tal como lo anticipó la propia titular, Rocío Nahle y el Gobernador López Hernández. Viene personal de diversas áreas a Villahermosa y será paulatino el arribo.
 
También ayuda el primer contrato asignado para la construcción de la refinería, al consorcio conformado por la holandesa Van Oord de México y la mexicana Grupo Huerta, donde participan empresarios tabasqueños como Manuel Santandreu. 
 
Hace unos días, durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de AMPI, el Gobernador detalló que un grupo de 30 constructoras tabasqueñas participarán en la primera etapa de la obra en Dos Bocas, en alianza con el consorcio holandés.
 
Rocío Nahle además dijo hace unos días, que se estarán licitando los seis paquetes de construcción de la Refinería a finales del mes de junio. Es decir, viene lo fuerte.
 


Columnas anteriores

visitas